Decenas de miles de personas se concentraban este lunes frente al Monumento al Trabajo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde organizaciones gremiales encabezadas por la Confederación General del Trabajo ( CGT) y movimientos sociales conmemoraron el Día de la Lealtad peronista y expresaronn su respaldo al Gobierno nacional.

Desde horas de la mañana, largas columnas de trabajadores, nucleados en organizaciones gremiales de la central obrera y en un amplio abanico de agrupaciones sociales se desplazaron desde distintos puntos de la ciudad, especialmente en los alrededores de la Plaza de Mayo y los barrios de San Telmo y Constitución, lo que provocó el corte de tránsito en varias arterias de la zona durante gran parte de la jornada.

Los principales líderes de la CGT, entre ellos Héctor Daer y Carlos Acuña, encabezaron la movilización.

Allí se dio lectura a un documento político elaborado por las organizaciones gremiales convocantes, que demandó políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino y el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y de salud.

"La Argentina y el Gobierno afrontan una instancia decisiva para superar la crisis económico-social heredada y agravada de forma dramática por los efectos de la pandemia" de coronavirus, sostuvo la CGT, que aseguró ser "la reserva desde donde el Movimiento Nacional puede reconstruir el tejido social y fortalecer la política".

La CGT aseguró que la marcha y el acto de hoy en el Monumento Canto al Trabajo de las Avenidas Paseo Colón e Independencia para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista es "la expresión de unidad de los trabajadores y del movimiento obrero organizado y de la vocación por sostener la unidad del peronismo", y reclamó políticas que sienten las bases de "la transformación económica y social de la Argentina".

El consejo directivo también enfatizó que "es tiempo de justicia social" y que ese es "el compromiso irrenunciable del movimiento obrero", y convocó a que el peronismo promueva "la alianza entre la producción y el trabajo a través de la profundización del diálogo social institucionalizado para elaborar los necesarios consensos".

"Es momento de transformar hacia adentro el horizonte y el futuro de los argentinos y de producir el desarrollo nacional con equidad para posibilitar un proceso de movilidad social ascendente y una justa redistribución de la riqueza", afirmó la central obrera que colideran Daer y Acuña, al tiempo que renovará autoridades el 11 de noviembre.

Más detalles


"El peronismo debe promover una alianza entre la producción y el trabajo, es la única forma de la unión social", se leía en un video proyectado a un costado del escenario instalado en el cruce de las avenidas Independencia y Paseo Colón, donde está emplazado el emblemático Monumento al Trabajo.

Bombos y petardos acompañaron incesantemente el avance de las columnas que se inició a las 10.30 y que llevó a que micros de corta y larga distancia y camiones ocuparan carriles de la avenida 9 de Julio, desde el Obelisco hasta la avenida San Juan.

Desde temprano, también, ocurrió lo mismo en las avenidas Belgrano e Independencia por donde continuaron movilizándose trabajadores para asistir a la conmemoración de los 76 años del 17 de Octubre, Día de la Lealtad.

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra), los mecánicos de Smata, trabajadores de comercio, de Luz y Fuerzas (LyF), de Uatre, los metalúrgicos de la UOM, los docentes de UDA, panaderos, ferroviarios eran parte de la movilización.


También se concentraron los camioneros, con Hugo Moyano a la cabeza, judiciales, trabajadores y trabajadoras de la sanidad, los empleados de los peajes, los ferroviarios, dirigentes de la UTA y de la alimentación, entre otros.

Del lado de las organizaciones sociales, se vieron grupos como el Movimiento Evita, la Corriente Clasista Combativa, Barrios de Pie, que conforman el sector de trabajadores de la economía popular.

"La gran convocatoria que tuvo la marcha nos recuerda a los trabajadores de la economía popular aquel histórico 17 de octubre: de esas luchas venimos, de esas luchas nos fortalecimos y hoy estamos acá, siendo la voz del sector de la clase laburante que lucha por justicia social, que trabaja por la unidad y el futuro de nuestros pibes", expresó Nilda Chamorro, referenta de Somos Barrios de Pie Almirante Brown, y agregó: "Nos movilizamos levantando una bandera conjunta por el desarrollo, el trabajo y la producción y acompañando al gobierno para construir una agenda en común".

"Desarrollo, producción y trabajo"



Desde el momento en que se organizó este acto se estableció que no habría oradores, y en su lugar se leyó un documento elaborado por la CGT de fuerte tono político en respaldo del Gobierno nacional y en defensa de los derechos adquiridos, bajo el lema "Desarrollo, producción y trabajo".

Además del recuerdo de la jornada que ungió a Juan Domingo Perón como lider del movimiento obrero, y de reivindicar la doctrina peronista, en el documento se planteó la disposición de las organizaciones sindicales "a la defensa del aparato productivo nacional; la demanda de políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino; el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y de Salud; el acceso universal a una educación de calidad; el desarrollo con equidad que posibilite un proceso de movilidad social ascendente y una justa redistribución de la riqueza; el reclamo de un compromiso de responsabilidad social empresaria que le cabe a los sectores de mayor concentración económica y la reconstrucción de un Estado presente, regulador de la economía y promotor del desarrollo económico y social".

"El peronismo debe promover la alianza entre la producción y el trabajo, única fórmula que garantiza un crecimiento sostenible con justicia social. Para lograrlo es imprescindible profundizar el diálogo social institucionalizado como instrumento necesario, no para diagnosticar la magnitud de la crisis ni sus efectos en el tejido productivo y social de nuestro país, sino para elaborar en conjunto los consensos que nos permitan poner el empleo productivo en el centro de las políticas públicas para superar la situación que hoy margina a los sectores más desprotegidos, que profundiza las desigualdades sociales y condiciona el crecimiento uniforme y equitativo de nuestro país. La Argentina y nuestro gobierno afrontan una instancia decisiva para superar la crisis económica y social heredada y agravada dramáticamente por los efectos de la pandemia", agregó la declaración.

El texto concluyó señalando: "Llegó la etapa de poner en marcha políticas que sienten las bases de la transformación económica y social de nuestro país. Es tiempo de Justicia Social, compromiso irrenunciable y militante del Movimiento obrero argentino".

Columnas del interior del país

Tras la lectura del documento, las diferentes organizaciones sindicales y sociales comenzaron a desconcentrarse con normalidad, aunque hubo columnas provenientes del interior del país que llegaron más tarde. Más de una hora después de la finalización del acto nuridas columnas llegaron a la zona por la avenida Independencia, para dar el presente luego de haber recorrido cientos de kilómetros. 

Esta fue la primera gran movilización sindical pospandemia de coronavirus, en la cual se buscó repudiar "los intentos de eliminación de la indemnización por despido y cualquier otra forma de flexibilización", señalaron fuentes sindicales.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos