El ministro de Economía, Martín Guzmán, criticó este martes al ex presidente Mauricio Macri por el crédito récord con el FMI, al considerar que se protegió a los acreedores que tomaron una "apuesta riesgosa" y se les dio una "salida limpia a cambio de hipotecar el futuro de nuestro país".

"Debemos entender que deudas insostenibles significan menos empleo y más inflación”, analizó Guzmán en declaraciones a la agencia Télam. Y luego subrayó: "Una parte del problema lo atacamos en 2020 con los acreedores privados, y ahora nos queda resolver la parte con el FMI, mirando para adelante y cuidando en cada decisión a nuestra querida Argentina”

Al ser consultado sobre las declaraciones recientes de Macri por la deuda contraída con el organismo multilateral en 2018, el titular del Palacio de Hacienda dijo: “Primero nos explica que decidió tomar un préstamo récord con el FMI para proteger a acreedores que habían tomado una apuesta riesgosa por la que cobraban 7% de interés en dólar, dándoles salida limpia a cambio de hipotecar el futuro de nuestro país apenas el modelo económico de su gobierno se reveló un fracaso para todo el mundo”.

“Y segundo nos cuenta que se apuró a hacerlo para cuidar a los acreedores de un posible futuro gobierno que sí podía poner los intereses del pueblo por encima, reestructurando una carga de deuda insostenible que impedía la recuperación de nuestra nación”, continuó el Ministro.

A criterio de Guzmán, Macri “omite decir que cuando acudió al FMI acababa de ganar elecciones de medio término y faltaba un año y medio para las elecciones presidenciales. El modelo de su gobierno se reveló un fracaso”.

Los dichos del titular del Palacio de Hacienda responden a los comentarios que realizó Macri días atrás, cuando sostuvo que los 45.000  millones de dólares que el FMI le prestó a Argentina durante su mandato fueron destinados a "pagarle a los bancos comerciales que se querían ir del país" porque "tenían miedo de que volviera el kirchnerismo".

Qué dijo Guzmán en Comodoro Rivadavia

"La economía argentina está transitando una sólida recuperación. Se ha vuelta mucho menos heterogénea que antes y todos los sectores están creciendo". La frase fue pronunciada por el ministro en un encuentro que mantuvo 300 empresarios en la ciudad chubutense. Allí, estimó también que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá este año alrededor del 9%.

A menos de una semana para las elecciones legislativas, Guzmán cuestionó a quienes quieren "generar un ambiente de ansiedad" en este contexto. "Pero la única verdad es la realidad, y la realidad es que tenemos condiciones para sostener el camino que iniciamos y lo vamos a hacer", subrayó el ministro de Economía.

"La balanza comercial es positiva y el PBI va a crecer alrededor del 9% este año, recuperando la mayor parte de la pérdida que se dio en el año de pandemia", señaló el jefe de la cartera de Hacienda en el encuentro que compartió con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, en la ciudad chubutense. Durante esa actividad recalcó que "el Banco Central no ha perdido reservas, sino que las ha acumulado, con lo cual el 2021 es un año de progreso para la Argentina".

 

Ver comentarios