Mirá el minuto a minuto en vivo

8:30 Vigilia en la puerta de la casa de Cristina, a la espera de su salida

8:30 Vigilia en la puerta de la casa de Cristina, a la espera de su salida

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hablará este martes a través de sus redes sociales luego de que el Tribunal Oral Federal 2 rechazara su pedido para ampliar la declaración indagatoria en el juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en el que la Fiscalía pidió que se la condene a 12 años de cárcel y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

"Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019", expresó el lunes la ex presidenta en Twitter tras la negativa del tribunal.

Luego, en la misma plataforma, consignó: "A través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guión que montaron los fiscales".

En tanto, una vigilia de militantes se congregó durante la madrugada y continúa este martes por la mañana frente a la casa de la vicepresidenta, ubicada en el barrio porteño de Recoleta, a la espera de la salida de Cristina Kirchner hacia su despacho en el Senado, desde donde hablará a partir de las 11.

Las expresiones de apoyo comenzaron en las inmediaciones de la vivienda situada en la intersección de las calles Juncal y Arenales, y a la llegada de un grupo opositor que se diluyó con las horas, se sumó la represión policial denunciada por la ex presidenta, quien responsabilizó por el hecho al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

 

8:45 La Izquierda habló de "persecución política" contra la vicepresidenta

8:45 La Izquierda habló de "persecución política" contra la vicepresidenta

Referentes del Frente de Izquierda-Unidad se expresaron en contra de la "persecución política" contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el juicio por la obra pública en la provincia de Santa Cruz, y aseguraron que "es antidemocrático el pedido de inhabilitación" que hicieron el lunes los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola al cerrar sus alegatos.

"Rechazamos la persecución política que incluye un antidemocrático pedido de inhabilitación para Cristina. Siempre sostuvimos que la figura de asociación ilícita es ilegítima e inconstitucional, destinada a la persecución política. Lo seguimos sosteniendo y exigimos su derogación", sostuvo Myriam Bregman, diputada nacional por el Frente de Izquierda, a través de su cuenta personal de Twitter.

"Para no ser usadas como medio de persecución o proscripción, como vimos en Brasil, las acusaciones de corrupción en la obra pública deben ser juzgada por jurados populares", añadió.

En la misma línea también se expresó el diputado Nicolás Del Caño, quién resaltó que desde el bloque del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) "rechazan el pedido de inhabilitación" de la vicepresidenta.

Además, desde su cuenta de Twitter repudió que no se le haya permitido ampliar la indagatoria a la vicepresidenta, lo cual consideró un "elemental derecho de defensa", y solicitó "juicios por jurado ante acusaciones de corrupción".

9:30 Dura publicación en Twitter de un diputado del PRO

9:30 Dura publicación en Twitter de un diputado del PRO

uego de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieran este lunes una condena para Cristina Kirchner de 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida, Francisco Sánchez, diputado nacional del PRO, solicitó que se la juzgue por "Traición a la Patria" y aseveró que "merece la pena de muerte".

A través de una publicación en Twitter, el legislador por Neuquén, publicó: "El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados 'Traición a la Patria'. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria"

Luego, en un video publicado en la misma red social, consideró: "No todo vale lo mismo. Cualquier persona que roba es un delincuente. Cualquier funcionario público que se vale de su cargo para robarnos a todos es un delincuente más grave todavía"

Y completó: "Las penas tienen que ser ejemplares. Lamentablemente, en Argentina hace mucho que se ha abolido la pena de muerte. Considero que personas que nos afectan tan gravemente a todos, merecerían esa pena".

10:10 Dilma Roussef brindó su respaldo a Cristina Kirchner

10:10 Dilma Roussef brindó su respaldo a Cristina Kirchner

Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil, respaldó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco del juicio que la investiga por direccionamiento de la obra púbica en Santa Cruz y afirmaron que es víctima de una "persecución política".

A través de su cuenta en Twitter, la ex mandataria manifestó su “más incondicional solidaridad” con Kirchner. Cristina es víctima de un acto brutal de lawfare y persecución política”, afirmó Rousseff, y agregó que “está siendo acusada por supuestas irregularidades que habrían ocurrido hace más de 15 años y jamás fueron probadas”

“Su derecho de defensa -continuó- fue violado, con un abusivo agregado de acusaciones que nunca habían sido hechas”. Rousseff concluyó que se trata de una pura persecución judicial y mediática” y dijo que “es el método que la extrema derecha adopta en el continente para prohibir a los líderes que viven en el corazón del pueblo”.

Tras enviar su “apoyo y cariño” a Cristina Kirchner, Rousseff afirmó que “el pueblo argentino y latinoamericano estarán de su lado” y confía que “la Corte Suprema de su país no dará cabida un caso tan escandaloso de abuso judicial”.

 

10:35 Cristina Kirchner salió de la casa y va rumbo al Congreso, donde responderá al pedido de condena

10:35 Cristina Kirchner salió de la casa y va rumbo al Congreso, donde responderá al pedido de condena

Rodeada de militantes que hicieron una vigilia en la puerta de su vivienda en el barrio de Recoleta, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió pasadas las 10.30 desde su casa, rumbo al Congreso nacional.

En su despacho del Senado, hablará a partir de las 11 a través de su canal de Youtube, transmisión convocada con el título "Derecho de Defensa".

Una vigilia de militantes se congregó durante la madrugada y continuó esta mañana frente a la casa de la Vicepresidenta, a la espera de la salida de Cristina, que saludó a la militancia antes de subirse al auto, pero no realizó declaraciones.

Ayer, en su cuenta de Twitter, la ex jefa de Estado escribió ante la negativa del tribunal a que amplíe su declaración indagatoria: "Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante cinco días en mayo de 2019".

11:00 Cristina Kirchner comenzó su descargo tras el pedido de condena

11:00 Cristina Kirchner comenzó su descargo tras el pedido de condena

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner empezó esta martes a realizar su descargo, luego de que la Fiscalía pidiera ayer que se la condene a 12 años de prisión y se la inhabilite de por vida a ejercer cargos públicos, en el juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

A través de sus redes sociales, Cristina Kirchner se expresó después de que el Tribunal Oral Federal 2 rechazara su pedido de ampliar la declaración indagatoria. En el inicio de su mensaje, dijo que le hubiese gustado "hablar hoy ante el tribunal" que la juzga, denunció una campaña en su contra y recordó que "desde 2019" viene afirmando que la "Causa Vialidad está armada".

“El juicio comienza con esta construcción, con esta ficción de rutas no hechas, sobreprecios. No eran acusaciones, era un guión, falso y bastante malo”, consideró la ex jefa de Estado en su descargo.

En medio de sus críticas al proceso judicial, la ex presidenta cuestionó al dirigente de Juntos por el Cambio y representante en el Parlasur, Fabian "Pepín" Rodríguez Simón, que "se encuentra hace más de 600 días prófugo" de la Justicia. "Nosotros nos presentamos en la Justicia, Ustedes huyen. Ante la primera citación que tienen huyen", dijo Cristina Kirchner.

 

12:40 Tras más de una hora y media de discurso, Cristina finalizó su "derecho a la defensa"

12:40 Tras más de una hora y media de discurso, Cristina finalizó su "derecho a la defensa"

Alrededor de 12:40 y tras más de una hora y media de discurso, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio por concluido lo que dio en llamar su "derecho a la defensa" en el marco del juicio de la Causa Vialidad.

A través de un video en vivo que se emitió en su canal de YouTube, detalló que le hubiera gustado "mostrar a los fiscales" de la causa toda la documentación que reveló este martes, luego de que le negaran la posibilidad de ampliar su indagatoria.

"Esto es lo que quería decir en el tribunal. Mostrarles lo que había encontrado a los fiscales y preguntar cómo fue que no siguieron investigando de donde venían los 9 millones de dólares que José López intentó ocultar en un convento", dijo la ex presidenta al finalizar su mensaje que fue seguido por más de 58 mil usuarios.

12:55 Cristina Kirchner salió a saludar a los militantes y cantó la marcha peronista

12:55 Cristina Kirchner salió a saludar a los militantes y cantó la marcha peronista

Después de haber realizado su descargo tras el pedido de condena a 12 años de prisión en la causa Vialidad, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó este martes a los militantes que se congregaron en las inmediaciones del Congreso para seguir su mensaje.

La ex presidenta se asomó durante algunos minutos al balcón de su oficina en el Parlamento para saludar a los manifestantes que llegaron a la vereda de la avenida Callao, a la altura de Hipólito Yrigoyen. Allí le manifestaron su apoyo tras las acusaciones de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en el juicio oral por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

Desde el balcón, la ex jefa de Estado arengó a sus seguidores a cantar la marcha peronista luego de su exposición, transmitida en directo desde las redes sociales, y en la que aseguró que las denuncias en su contra son "un juicio al peronismo" y no sólo a su persona.

Unas 200 personas se concentraron desde esta mañana, primero en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta y luego en las puertas del Senado, con pancartas con leyendas que decían "No al lawfare" y banderas con imágenes de la ex presidenta.

 

Ver comentarios