Por Luciano Bugner
@lucianobugner 

El Día del Trabajador (próximo martes) tiene este viernes su primera conmemoración. En el microestadio de Ferro, las dos CTA, los movimientos sociales y Camioneros, encabezarán un acto a partir de las 18. Además estarán presentes peronistas y sindicatos miembros de la CGT. El cierre de la jornada está reservado para Hugo Moyano.

La cita es a las 18, en Caballito. Durante el acto se realizará un homenaje a Saúl Ubaldini, secretario general de la CGT en 1986-90 e integrante antes de la Comisión de los 25, que impulsó en 1979 la primera huelga general durante la última dictadura. Esto terminó con su detención.

Asimismo, tal como anunció días atrás Hugo Yasky -titular de la CTA de los Trabajadores- se informará sobre una "acción que nos unifique" a la vez que criticó a los integrantes "de la CGT que conduce el triunvirato". "Hoy no se puede pensar en una conducción del movimiento obrero que frene el ajuste sin los movimientos sociales. Hoy representan más de la mitad de los trabajadores, son los que están en negro, que son cuentapropistas, que son desocupados, de empresas recuperadas, de movimientos cooperativos", dijo en aquel entonces el diputado nacional por Unidad Ciudadana.

"Estamos en un momento en el que los trabajadores y los sindicatos están decididos a enfrentar al ajuste. Sentimos el distanciamiento de otros representantes sindicales que forman parte del sector pro oficialista", apuntó Yasky. Por la CTA Autónoma quien hablará será Pablo Micheli, mientras que el referente de las organizaciones sociales será Daniel Menéndez, de Barrios de Pie.

Junto a él estarán los líderes de la CCC y la Ctep. Cabe destacar que el llamado "triunvirato piquetero" tendrá su acto el martes 1° de mayo, cuando se movilizarán al Monumento al Trabajo, en Paseo Colón al 800. Además del acto central, realizarán distintas ollas populares a lo largo de la 9 de Julio.

Fuentes de la organización le confirmaron a Crónica que quien cerrará el acto será Hugo Moyano, tal como el 21F, cuando miles de trabajadores movilizaron hacia la 9 de Julio y Belgrano. La Corriente Federal, por su parte, también conmemorará el Día del Trabajador, aunque lo hará en la provincia de Entre Ríos.

Desde la CF le aseguraron a este medio que "apoyamos todos los actos conmemorativos", aunque "nosotros tenemos un acto propio en Concepción del Uruguay". Será el martes en horas de la mañana.