Apenas cinco días después de conocida la denuncia contra el fiscal federal Carlos Stornelli, por presunto pedido de coimas a empresarios acusados en la causa de los cuadernos de la corrupción, uno de los detenidos pidió separar al funcionario judicial de su cargo. Este martes, mientras Stornelli denunciaba a la persona que fue filmada recibiendo pagos presuntamente destinados al fiscal, el abogado de Oscar Thomas presentó formalmente una solicitud de recusación contra el propio Stornelli.

El letrado que planteó el escrito es José Manuel Ubeira, quien también defiende al financista Federico Elaskar en la "ruta del dinero K". El abogado, tomando como sustento las declaraciones del supuesto enviado por Stornelli a recabar coimas, Marcelo D´Alessio, denunció que el presunto operador planeaba "hacerle una cámara oculta" con el fin de extorsionarlo para que Leonardo Fariña no implique más a Elaskar en el entramado de aquella causa que investiga las operaciones de la financiera conocida como "La Rosadita", donde están procesados también Lázaro Báez y sus familiares.

La decisión, sin embargo, recae sobre el juez de la causa de los cuadernos, Claudio Bonadio, quien también se vio implicado en la denuncia que involucra a D´Alessio, con lo que es poco probable que prospere.  D´Alessio, según denunció el empresario Pedro Etchebest, intentó extorsionarlo para que le pague 300.000 dólares con el objetivo de lograr que Stornelli no lo investigara en la causa de los cuadernos.

El empresario registró con fotos y videos los pedidos de coima del hombre que decía hablar en nombre del fiscal. Entre las distintas pruebas que habría presentado en un juzgado de Dolores está la desgrabación en la que D´Alessio asegura prepara otra extorsión, al abogado Ubeira. El letrado, en la causa de los cuadernos, defiende a Oscar Thomas, capturado en septiembre del año pasado tras permanecer prófugo durante varias semanas.

Denunciante denunciado

Este martes, en tanto, Stornelli presentó una denuncia penal contra D´Alessio, a quien acusa de haber usado su nombre para realizar negocios ilegales. El fiscal acusó al operador de utilizar su nombre para cometer un fraude. Su escrito quedó a cargo del juez Julián Ercolini.

Su presentación se suma a la realizada el lunes por dos legisladoras de la Coalición Cívica, basada en transcripciones ilegales de llamadas entre ex funcionarios kirchneristas, que asegura que Stornelli fue víctima de una operación política orquestada por los presos para apartarlo de la causa.

Pedido a la Procuración

Las denuncias cruzadas tienen un polo de acción en Dolores, donde está radicada la denuncia contra Stornelli y D´Alessio. Allí, el juez Alejo Ramos Padilla envió una nota al titular de la Procuración General de la Nación, Eduardo Casal, para que intervenga como jefe de ese organismo sobre la querella.

El magistrado tomó esa decisión para que la Procuración General de la Nación disponga medidas tendientes a la "averiguación de la verdad" en torno a la "participación o vinculación" de Stornelli o sus empleados en los hechos denunciados por el empresario agropecuario Etchebest.

Ramos Padilla solicitó a Casal que realice las medidas "tendientes a clarificar estos acontecimientos" y "también a garantizar que no se pierda la información y prueba necesaria para la investigación, respetando la investidura y las investigaciones que pudiera estar llevando a cabo Stornelli".