La Justicia Federal de Bariloche investiga de oficio un ataque con piedras y palos a dos turistas de 23 años por parte de mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapu el último viernes, mientras cortaban la ruta 40 a la altura de Villa Mascardi, a dos meses del crimen de Elías Garay en Cuesta del Ternero.

Los encargados de la investigación son el juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Zapata. y la fiscal federal de Bariloche Sylvia Little“La causa empezó de oficio por el juzgado que le dio órdenes a Gendarmería. La causa está referida al corte de ruta y abarca cualquier tipo de incidente relacionado”, explicaron fuentes judiciales al sitio web Río Negro.

También, lamentaron que “si la fuerza de prevención -por Gendarmería- no actúa en el momento es casi imposible identificar a los autores” de la agresión contra los turistas que se acercaron a consultar cuánto demoraría la protesta.

El hecho tuvo como víctimas a Marco Galderisi y su amigo Patricio. Junto a otros siete amigos los jóvenes alquilaron dos autos en Bariloche para ir a pasar el día a El Bolsón. A la altura de Villa Mascardi se encontraron con el corte de la ruta que realizaban miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

“Bajamos del auto con dos amigos, yo tenía lentes de sol y uno de mis amigos iba con el mate en la mano. Solo queríamos saber si levantarían el corte en un rato o no, para decidir qué hacer. Le pregunté a una chica y apareció otra que me dijo que estaba muy cerca y, de la nada, otro tipo me dio un palazo en la cabeza. Y luego otro. A Patricio también le pegaron fuerte en la frente, y mi otro amigo consiguió alejarnos del lugar, mientras nos tiraban piedrazos”, relató Galderisi.

Los jóvenes heridos fueron asistidos en una salita de la Gendarmería Nacional, en proximidades del corte de ruta. Luego los atendieron en el Hospital Privado Regional de Bariloche, donde les hicieron tomografías para constatar la gravedad de las lesiones sufridas.

Las víctimas no habían realizado la denuncia porque consideraron que no iba ser de utilidad y querían terminar sus vacaciones “de la mejor forma posible”, manifestaron.