¿Es Javier Milei un "cisne negro" para Juntos por el Cambio? El consultor político y analista de opinión Raúl Aragón no tiene dudas: sí, lo es y por eso obligó a alterar todos los cálculos en el seno de la coalición opositora. Tanto es así que realizó un estudio sobre sus chances electorales y la respuesta es sorprendente.

En el trabajo al que tuvo acceso cronica.com.ar, Aragón destaca el crecimiento sostenido de la figura del diputado nacional y líder del movimiento Avanza Libertad. "El núcleo duro de sus potenciales electores, aquellos que dicen que 'seguramente' lo votarían, registra 15,6% de menciones en el total del país. Y puesto en un escenario de PASO ese porcentaje alcanza el 18,3%", dice el estudio, realizado en base a un total de 1.500 encuestados en todo el territorio nacional.

Para Aragón, esto abre cuatro potenciales escenarios sobre una eventual candidatura.

* Primer escenario: Milei disputando la interna de JxC. "En ese escenario su precandidatura resulta altamente competitiva ubicándose apenas 6 puntos porcentuales por debajo de Horacio Rodríguez Larreta. Si acaso esas elecciones de PASO se realizaran sin las precandidaturas de Mauricio Macri o de Patricia Bullrich, sus votos 10,9% y 7,2% respectivamente) migrarían mayoritariamente a la opción del diputado, debido a la afinidad ideológica. Esto lo colocaría varios puntos por encima de los que registra el actual jefe de Gobierno porteño", dice Aragón.

* Segundo escenario: Milei disputando la interna de JxC compitiendo con los otros tres posibles precandidatos (Larreta, Macri y Bullrich). "Habría un empate técnico con Larreta y Macri", es el vaticinio.

 

 

 

* Tercer escenario: Milei disputando la interna de JxC pero sólo contra Larreta y Bullrich o sólo contra Larreta y Macri, sin una precandidatura de Macri o Bullrich. "Es posible una división pareja de puntos del voto macrista o bulrrichista puros" entre los dos candidatos más duros, determinando un triple empate técnico con Larreta.

* Cuarto escenario: Milei compite en la general desde su propio espacio, Avanza Libertad. "Podría captar segundas y terceras líneas del PRO duro", sostiene el estudio. Esto confirmaría la tesis de Bullrich en el sentido de que Milei resultaría funcional al oficialismo, ya que restaría votos al candidato de JxC y tendría posibilidades de obtener el segundo lugar en la primera vuelta.

En este caso, además, en un hipotético ballotage entre el Frente de Todos y Avanza Libertad, el voto PRO de primera vuelta migraría mayoritariamente hacia Milei.

 

¿Qué es la teoría del "cisne negro"?

 

En todo caso, lo que está claro es que Milei se convirtió en un "cisne negro". La referencia se origina en la expresión creada desarrollada por el filósofo e investigador libanés Nassim Taleb, que hace referencia a un suceso sorpresivo, de gran impacto socioeconómico y que, una vez ocurrido, se naturaliza dando la impresión de que era predecible o explicable.

En este caso, la performance electoral de Milei en las legislativas de 2021 lo puso en la mira de todos los analistas y también de los partidos políticos. A tal punto que en una cumbre dirigencial de Juntos por el Cambio se acordó un reglamento que especifica que los espacios de esa alianza deberán dar consentimiento unánime para incorporar nuevos integrantes, en un claro condicionamiento a la eventual llegada de Milei a esa coalición.

 

Ver comentarios