ELECCIONES 2025

Javier Milei, el día después de su triunfo electoral: de "lo peor ya pasó" a un guiño para su reelección

El Presidente destacó la victoria del oficialismo en las legislativas nacionales. “Los argentinos decidieron no volver al pasado”, consideró. Y habló de su futuro: “Tendré dos o seis años más”.

El presidente Javier Milei celebró este lunes el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas, donde se impuso como la fuerza más votada del país y sorprendió con batacazos en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

“Para mí es una elección en la que, por sobre todas las cosas, los argentinos decidieron no volver al pasado. El pueblo no quiso volver a una propuesta destructiva”, afirmó en una entrevista televisiva. “Es una consagración histórica de nuestra visión. El kirchnerismo y la izquierda nos torpedearon, la política buscó hacer daño. Eso es lo que destruye la economía”, consideró.

El día después de la victoria de LLA, Milei evaluó que "lo peor ya pasó", dijo que se prepara para relanzar su gestión y abrió la puerta para una reelección. "Tendré dos o seis años más", señaló. Incluso, se mostró sorprendido por el resultado de los comicios: “Sacamos el 41% de los votos. Es muy fuerte y tenemos un tercio (de la Cámara de Diputados)".

"Ganar en la provincia de Buenos Aires no estaba en la cabeza de nadie. La campaña de Diego Santilli fue admirable”, sumó.

Al igual que en el discurso del domingo por la noche, el Presidente renovó su convocatoria a sectores de la oposición dialoguista y a los gobernadores, e insistió en que su gobierno buscará concretar las reformas laboral y tributaria. "En lo tributario, planeamos bajar impuestos y también iremos hacia una modernización laboral que no implica una pérdida de derechos”.

"Los sindicatos saben que esto no funciona, que si lo piensan como negocio están liquidados. No me estoy metiendo con el pasado, lo estoy planteando hacia adelante. Así, ganan todos porque habrá más trabajadores registrados. Los únicos que no ganan son los que quieren tener a los argentinos de esclavos”, sostuvo.

El futuro del Gabinete

Durante la entrevista, Milei dio detalles de los cambios de Gabinete que tiene en mente y vaticinó que las modificaciones en su equipo de ministros podrían instrumentarse a partir del 10 de diciembre, con la nueva composición de las cámaras en el Parlamento. “El Gabinete se va a construir a la luz del nuevo Congreso, de las alianzas que tengo que buscar para poder pasar la agenda. Lo importante es conseguir las reformas", dijo.

“El instrumento para eso es el nuevo Gabinete. ¿En la cabeza de quién estaba que pudiésemos ganar la provincia de Buenos Aires? Si no nos damos cuenta que eso reconfigura la estructura política que tengo que armar para negociar y sacar las leyes no estamos entendiendo nada”, continuó el líder de La Libertad Avanza. “La Cámara cambia el 10 de diciembre. Algo de tiempo tengo”, agregó.

Asimismo, Milei dejó abierta la posibilidad de incorporar referentes de otras fuerzas políticas y negó tensiones internas entre el asesor presidencial, Santiago Caputo, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

“Cualquiera que sirva a los efectos de conseguir los resultados, lo voy a sumar. Soy bilardista y mi compromiso es mi contrato electoral de 2023. Lo voy a hacer”, respondió tras la consulta de incorporar referentes de espacios aliados. “¿Dónde estaban Karina Mieli y Santiago Caputo mientras daba el discurso? No va a cambiar eso. Ellos son los arquitectos de esto. Soy el divulgador, el que lleva las ideas, el que tiene la visión, pero al muñeco hay que hacerlo funcionar”, añadió.

En ese sentido, destacó el rol del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en medio de los rumores de salida y evitó dar detalles de los futuros cambios en el equipo de gobierno. “Él tiene un rol muy destacado dentro del gobierno. Veremos a la luz del nuevo Gabinete cómo quedarán las cosas”, anticipó.

Por último, Milei comentó que los nombres para suceder a los actuales funcionarios están en carpeta, aunque evitó hacerlos públicos. “Dar esas definiciones implica que van a ir arruinarle la vida antes de asumir. Necesito que las cosas funciones y que la gente pueda trabajar tranquila. Los que están definidos están definidos y lo saben”, concluyó.

 

     

 

Esta nota habla de: