En tres años, el patrimonio de una persona creció 3.587%. El afortunado pasó de contar con poco más de 3 millones de pesos en 2016 a tener en sus cuentas más de 108 millones de pesos. Durante su paso por la gestión publica cosechó la friolera de 105 millones en su riqueza personal.

El afortunado es Jorge Grecco, quien se desempeñó durante los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri como secretario de Comunicación Pública. El salto patrimonial se dio principalmente en el segundo año de la gestión, 2017, según un informe del periodista Juan Amorín, en C5N. Grecco, que trabajó durante años como ejecutivo de la empresa de distribución eléctrica de La Plata, Edelap, tenía declaradas acciones de la empresa española Disvol, controlante de Edelap en un 7%.

En 2017, y luego del brutal ajuste de 2016, Edelap se vendió al empresario y financista Rogelio Pagano -denunciado por la operación, cercano a Marcelo Mindlin-. Tras el tarifazo del primer año del macrismo, las energéticas se revalorizaron en el mercado. Así como Grecco tenía acciones en la empresa que controlaba una parte de Edelap, otro hombre cercano al presidente Macri como Nicolás Caputo controlaba Edesur.

Ambos tuvieron ganancias extraordinarias. Ese mismo año 2017 Grecco fue consultado sobre su vínculo con Edelap, donde había trabajado hasta fines de 2014, y aseguró que no tenía ningún tipo de relación con la firma. Pese a eso, contaba con acciones de la empresa que la controlaba, un sistema tipo mamushkas conocido en el mercado financiero.

Al inicio del año, Grecco declaró tener 3 millones de pesos de patrimonio, compuesto entre muchas otras cosas por las acciones de Disvol. Al cierre, sin embargo, las acciones ya no estaban: su patrimonio había crecido hasta los 62.842.297 pesos. También declaró un terreno en Colonia, Uruguay, de 3.000 metros cuadrados.

La operatoria es similar a la denunciada respecto de otros funcionarios, incluso del propio Presidente, que tenía acciones en una concesionaria de autopista que tras los aumentos de peajes dispuestos por el gobierno de Macri se vendieron en millones de dólares, dando ganancias a quienes mejoraron su patrimonio. Para 2018, la cifra trepó hasta 84.147.419. Al finalizar la gestión pública, el funcionario encargado de la comunicación presidencial totalizaba 108.396.071,35 pesos.

Cabe recordar que el año pasado Edelap fue protagonsita de un masivo corte energético en La Plata, y fue multado con 200 millones de pesos. Pese a eso, declaró que no contaba con ingresos para pagar la multa. Antes de dejar el gobierno, María Eugenia Vidal oficializó un incremento para el mes de enero, cuando ya gobernaría Kicillof, que anuló dicha suba.

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos