El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley que modifica la fórmula de movilidad previsional y diciembre será el último mes en que el aumento a los jubilados se fije por decreto. De acuerdo con los cambios propuestos en la indexación y en base a la proyección de los índices económicos involucrados en el Presupuesto 2021, se puede inferir de cuánto sería la suba de los haberes a partir del próximo mes de marzo.

Con la fórmula aprobada en 2017 y derogada a fines de 2019 que ajustaba según la inflación del Indec, las jubilaciones se incrementarían en 2021 de la siguiente manera: en marzo 6,8%, en junio 7,4%, en septiembre 6,8% y en diciembre 6,8%. Es decir que los haberes acumularían un total de 30,9%.

Con la nueva Ley 27.426 propuesta por el gobierno que contempla ajustes semestrales y ya no trimestrales, los ingresos de los jubilados y pensionados a través de Anses tendrían un alza de 11,9% en marzo 2021 y de 18,2% en septiembre. Es decir, un total acumulado de 32,2%.

Según esta comparación que se basa en las estimaciones de la Ley de Presupuesto para el año que viene, la nueva fórmula tendría mejor resultado que la atada a la inflación.

La fórmula presentada por el gobierno en Diputados es similar a la aplicada entre 2009 y 2017. Esta considera para su cálculo la evolución de los salarios, los recursos de la ANSES (Tributarios y Totales) y la evolución de los beneficios de la Anses, organismo que conduce Fernanda Raverta.

En concreto, el Presupuesto 2021 plantea que el índice salarial (el RIPTE) en el segundo semestre de 2020 aumentará un 11,4% y un 15,3% en el primero de 2021. En tanto, la segunda variable que impacta en las jubilaciones, los recursos tributarios, tendrán un alza en el segundo semestre de 2020 del 26,4% respecto del acumulado del mismo semestre de 2019, y en el primer semestre de 2021 un 46,4% respecto de 2020. La tercera que son beneficios de Anses, crecerán al ritmo promedio actual del 0,1% anual. 

Si estos números mejoran por encima de lo pronosticado en la "ley de leyes", los haberes jubilatorios lo harán en la misma proporción.

Otro cambio, ¿qué es el Ripte?

Otra modificación que se le aplica a la fórmula en la Ley 26.417 es que, para el cálculo de la variación de los salarios, ya no se toma la comparación entre el Índice de Salario del INDEC y el RIPTE del MTEySS sino solo RIPTE.

Esto son los sueldos promedio sujetos a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua por 13 meses. Es decir, un promedio de las paritarias acordadas entre las empresas y los gremios.

Sobre este asunto, la semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "tiene que mejorar,  Es parte de lo que se proyecta para el año próximo y se incorporó en el Presupuesto 2021El crecimiento del salario es vital para traccionar a la economía“, afirmó. 

Aumento y bono de Anses en diciembre

En tanto, el porcentaje de aumento que corresponde al mes de diciembre será anunciado en las próximas semanas por el gobierno nacional,será el último por decreto. La jubilación se incrementó 26,6% en lo que va del año y la mínima pasó de $14.068 en febrero a $18.129 en septiembre

El cálculo de Anses agrega que, teniendo en cuenta los bonos pagados apenas asumió el gobierno de Alberto Fernández, el acumulado en lo que va del año alcanza el 28,9% para las jubilaciones y pensiones más bajas, con lo cual alrededor del 85% tendrá aumentos en sus haberes por encima de la inflación este año. El organismo previsional destaca también como parte de las mejoras, la suspensión del pago de cuotas de créditos Anses y la decisión de incorporar mayor cantidad de medicamentos gratuitos al PAMI.

En los próximos días, el gabinete económico se prepara para definir también qué va a pasar con el IFE, la ayuda que brinda el Estado de $10.000 para las personas afectadas en sus ingresos por la pandemia del coronavirus.

Ley de movilidad al Congreso

El oficialismo buscará emitir dictamen este jueves en la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional de la Cámara de Diputados. Funcionarios y legisladores oficialistas acordaron que impulsarán el sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%). Desde la oposición de Juntos por el Cambio adelantaron que votarán en contra.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos