El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, la firma de los convenios del programa "Potenciar Trabajo", en un encuentro que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Gobernación provincial de  La Plata.

Allí, se firmaron convenios con intendentes de doce municipios del conurbano provincial que permitirán que más de 163 mil personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica, lleven adelante proyectos socio-productivos, socio-laborales o socio-comunitarios o terminen sus estudios, según su propia opción.

En tanto, el gobernador sostuvo que "el daño que está causando el Coronavirus, por las dificultades que hay para abordarlo y por la falta de remedio, vacuna y de una respuesta científica que logre dominarlo, la verdad es que soy de la idea de que hasta que no aparezca la respuesta, vamos a estar conviviendo con el Coronavirus, y una vez que aparezca habrá que ver si el sistema capitalista nos da acceso a todos los países y a todos los sectores sociales a ese remedio, porque hay muchas enfermedades y mucha dolencia que se creen superadas por el hecho de que existe un remedio, pero están para los que puedan pagarla, así que creo que el Coronavirus va a estar con nosotros lamentablemente bastante tiempo".

Cabe destacar, que "Potenciar Trabajo" es una iniciativa que busca mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios.

Para desarrollar esos proyectos que vinculan directamente a los planes sociales con el trabajo, el Gobierno nacional invertirá 2.273 millones de pesos en los próximos 10 meses.

Kicillof agregó que "quiero remarcar algunas cuestiones de que ya se dijo que le dan especial importancia a este acto, porque a pesar de todo, estamos reunidos y celebrando estas firmas tan largas y exaustivas, porque lo que estamos haciendo es esencial y marca un cambio, un giro en la política con respecto a lo que se hizo en los últimos cuatro años".

¿Quiénes suscribieron?

Los municipios que firmaron los convenios en la primera etapa del Programa Potenciar Trabajo en la Provincia son: Almirante Brown, Avellaneda, Berisso, Esteban Echeverría, Quilmes, Moreno, Lomas de Zamora, José C. Paz, General San Martín, Florencio Varela, La Matanza y Hurlingham.

También firmaron su convenio, Leonardo Urrejola de Barrios de Pie, Fredy Waldemar Mariño de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Gildo Onorato, de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP); y Nicolás Caropresi del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Tras el acto, el funcionario bonaerense agradeció "al ministro Daniel Arroyo, y a través de él a Alberto (Fernández) nuestro presidente que es el que está posibilitando que aún en tiempos tan complicados demos pasos relevantes hacia adelante, hacia un país, provincia y mundo mejor".

Kicillof finalizó diciendo que "estamos con autoridades nacionales, intendentes y representantes de organizaciones sociales del pueblo, que viene teniendo un papel central en eseo que marcaba el ministro, que cuando el sistema excluye deja en la banquina a miles y millones, la sociedad argentina con su cultura, historia, tradición y capacidad organizacional con visión política, no permitió que cayeran en la miseria extrema, que sean olvidados, sino que esos excluídos se les logró dar una contención, un marco a través de nuestras organizaciones sociales, y una esperanza y futuro. Hoy se da un paso adelante hacia ese futuro y es importante que lo demos en la provincia de Buenos Aires, en conjunto con el gobierno nacional, provincial, municipal y las organizaciones sociales".

Objetivo del plan

"Potenciar Trabajo" contempla la creación y el fortalecimiento de unidades productivas para promover la inclusión social plena y el incremento progresivo de ingresos con vistas a alcanzar la autonomía económica.

Además de los planes sociales, estarán a disposición de quienes lo necesiten, y califiquen para obtenerlos, microcréditos y crédito para máquinas y herramientas a muy baja tasa (3% anual).

Impulsa cinco sectores productivos fundamentales para reactivar la economía y la producción: construcción; producción de alimentos; textil; economía del cuidado de personas (geriátricos o guarderías); y la recolección y reciclado de residuos urbanos.

Ver más productos

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

Ver más productos