E l ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de industria, Ariel Schale, recibieron, en dos reuniones distintas, a la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa)y a representantes de la de Industriales Metalúrgicos (Adimra). "Buscamos promover e impulsar la industria nacional", le dijeron a Crónica desde la cartera.

El cuidado de las divisas, otro de los objetivos. El marco de la reunión con la Adimra son números claros: la producción metalúrgica actualmente tiene un nivel de producción 22% inferior al de 2011. Este año, el rubro acumula 18 meses de caída. Un comunicado de la entidad señala que "en los últimos cuatro años se perdieron 25.440 puestos registrados en el sector".

Desde el lado de la Adefa explicaron que el encuentro sirvió para repasar la situación del sector, el impacto de las últimas medidas anunciadas. 

"Habernos reunido con el ministro Kulfas a una semana de la asunción refleja la importancia del sector metalúrgico. Como lo ha hecho históricamente, Adimra pondrá a disposición sus esfuerzos para que el país alcance un crecimiento sostenible y así mejorar el bienestar de los argentinos", dijo Orlando Castellani, presidente de Adimra, entidad empresaria que representa a más de 20.000 empresas metalúrgicas de todo el país.

Por su parte, con la Adefa "fue una primera reunión de contacto luego de la presentación que hizo el presidente Alberto Fernández", el pasado martes en el sindicato de Smata, donde lanzó el "Plan estratégico automotor con acuerdo social y productivo", explicaron las fuentes. Desde el ministerio aclararon que "se habló de los impuestos internos", y que el objetivo es doble: promocionar la industria y cuidar los dólares. En ese sentido, desde Nación señalaron que cada 1.000 autos patentados, 3 no pagan.

Desde el lado de la Adefa explicaron que el encuentro sirvió para repasar la situación del sector, el impacto de las últimas medidas anunciadas, como el alza de los impuestos, y comenzar a diagramar los próximos pasos para avanzar en las propuestas establecidas en el Acuerdo Automotor 2030 que se presentó junto con toda la cadena de valor días atrás.

Sobre los temas abordados, "el sector en su conjunto transmitió la necesidad de que las propuestas que se analizan no afecten el modelo exportador y el normal desarrollo de la industria", dijo la Adefa en un comunicado. 

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