La Corte Suprema de Justicia declaró este jueves inconstitucional la ley del Congreso que redujo los miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en 2006. Además, le encargó al Congreso una nueva ley que lo regule y concedió un plazo de 120 días corridos para que se elijan a los nuevos miembros de este organismo que, entre otras cosas, concursa y selecciona a los candidatos para jueces.

En un fallo unánime, el máximo tribunal definió que la composición sancionada hace 15 años no respeta el "equilibrio" de los sectores que seleccionan, sancionan y remueven magistrados, y dispuso que el Congreso disponga una normativa que lo regule y el Consejo vuelva a integrarse en 20 si la la ley no se sanciona antes de los 120 días corridos.

La decisión de la Corte Suprema, tal como se dijo, fue unánime: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti votaron en el mismo sentido. Sólo hubo una disidencia parcial de Lorenzetti en cuanto al rol que ahora tendrá el Congreso.

"Exhortar al Congreso de la Nación para que en un plazo razonable dicte una ley que organice el Consejo de la Magistratura de la Nación", determinó la Corte en el punto dos de la parte resolutiva del fallo.

En cuanto al Consejo, los ministros de la Corte concedieron hasta el 14 de abril del 2022 para que "disponga lo necesario para la integración del órgano" y que convoque a los organismos que representan a abogados, jueces y académicos para que elijan a los nuevos miembros. "Transcurrido dicho plazo sin que se haya completado la integración mencionada, los actos dictados por el Consejo de la Magistratura serán nulos", ordenó el alto tribunal.

Cómo queda el Consejo de la Magistratura

De acuerdo a la Reforma de 1994, la conformación del organismo es de 20 integrantes: cuatro jueces, cuatro abogados, cuatro legisladores por la mayoría, cuatro legisladores por la minoría, dos académicos, un representante del Poder Ejecutivo y el presidente de la Corte, que también conduciría el Consejo.

En febrero de 2006, con la reforma impulsada desde el Congreso, la ley 26.080 redujo a 13 la cantidad de consejeros, y modificó aquellos equilibrios. La integración, que se mantiene hasta hoy, quedó de la siguiente manera: 3 jueces, 2 abogados, 4 legisladores por la mayoría, 2 legisladores por la minoría, 1 académico y un representante del Poder Ejecutivo.

Consejo de la Magistratura: qué dice el proyecto del gobierno

La sentencia se conoció pocos días después de la reunión que el ministro de la Corte Suprema, Martín Soria, mantuvo con los integrantes del máximo tribunal. Además, el Poder Ejecutivo envió al Senado un proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura. La propuesta oficial es modificar la cantidad de miembros que lo integran, pasando de 13 a 17, dándole más lugar a los magistrados y representantes del sector académico.

La iniciativa del Ejecutivo es que el Consejo esté integrado por cuatro jueces del Poder Judicial, seis legisladores o representantes del Poder Legislativo, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Poder Ejecutivo y dos representantes del ámbito académico y científico.