La recaudación tributaria creció 320,9% en mayo
Los ingresos totalizaron $13.379.446 millones anunció la AFIP. La mejora fue impulsada por el Impuesto PAIS y Ganancias.
La recaudación tributaria creció 320,9% en mayo respecto del mismo mes de 2023 informó este lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La mejora fue impulsada por el aumento de ingresos por Ganancias lo que fue una buena noticia para las provincias, por su alta incidencia en la masa de recursos coparticipables, aunque la contracara fue el Impuesto al Valor Agregado Neto (IVA), que tuvo una variación interanual de 204,2% y mostró la fuerte caída del consumo.
Te acercamos los principales datos de la recaudación tributaria de mayo 2024 https://t.co/4imDe7Pik5
— AFIPComunica (@AFIPcomunica) June 3, 2024El IVA recaudó $3.097.296 millones. El IVA Impositivo aumentó 220,7%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 189,1%.
En tanto, por el Impuesto a las Ganancias se recaudó $5.511.952 millones y presentó una variación interanual positiva de 585,8%. Ese resultado respondió al vencimiento del saldo de Declaración Jurada del período fiscal 2023 de las Sociedades con cierre diciembre y al desempeño de la actividad financiera.
Recaudación por otros impuestosPor Bienes Personales, asimismo, se recaudaron $24.671 millones, un 16,4% menos que un año antes. Incidieron negativamente el cambio del esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera y la disminución de la demanda de moneda extranjera para atesoramiento y gastos y viajes en el exterior.
Por su parte, los ingresos por Seguridad Social alcanzaron $2.209.300 millones y registraron un incremento del 234,8%.
Por Derechos de Exportación, a su vez, se recaudaron $751.208 millones, un 323,4% más que en mayo de 2023. Incidieron positivamente la suba del tipo de cambio y los dos días hábiles más de recaudación, pero atenuó la variación interanual la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero.
Por último, por el Impuesto PAIS se obtuvieron $563.100 millones, una variación interanual de 1239,3%. Incidió favorablemente la ampliación de la base imponible con el ingreso del pago aplicado a las operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de determinadas importaciones; el incremento del tipo de cambio y el aumento de las alícuotas, tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes.

