El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, anunció este miércoles que "habrá una nueva edición del programa PreViaje" que será "diferente a las anteriores, más quirúrgica" porque "no solo se apuntará a aumentar la demanda, sino que se ofrecerá un desarrollo en infraestructura turística".

Así lo aseguró en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno tras la reunión de ministros encabezada por Juan Manzur y que también contó con la participación de Matías Kulfas, titular del área de Producción, y de Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Además, Lammens señaló que el principal objetivo del PreViaje ahora será "apuntalar la temporada baja para que las economías regionales tengan una facturación uniforme durante todo el año".

“En esta oportunidad, el PreViaje no solo incentivará la demanda, sino que también está pensado para seguir fortaleciendo este sector, que es estratégico y muy importante para el país. Tendrá una aplicación más quirúrgica, con una parte de desarrollo en infraestructura turística con una inversión pública y privada”, detalló el ministro.

En ese sentido, destacó que en los últimos dos años el Gobierno “invirtió 35 millones de dólares mientras que desde 2015 a 2019 solamente se invirtieron 7 millones”“En dos años quintuplicamos la inversión en infraestructura turística que, además, fueron acompañados con créditos con tasas subsidiadas del Banco Nación a los prestadores durante la pandemia”, apuntó.

Por otra parte, Lammens manifestó que “en los primeros meses del año se superó el millón de visitantes turísticos –extranjeros-, lo que tuvo un impacto económico positivo de 1.100 millones de dólares, que era una de las cuentas pendientes después de la pandemia”, ya que “el turismo receptivo es muy importante en la generación de divisas”.

Además, anunció que este viernes en el Centro Cultural Kirchner será lanzada oficialmente la temporada de invierno, de cara a la cual tienen " muchas expectativas con el turismo interno, pero también con el turismo receptivo de países limítrofes”.

“Tenemos una expectativa muy grande con el turismo en invierno porque estamos con unas altas reservas y una buena cantidad de porcentaje de ocupación, ya superior a los niveles previos a la pandemia”, graficó.

Lammens también afirmó que el turismo “muestra una recuperación del sector y de la economía que tiene 48 mil puestos formales registrados en los últimos ocho meses, lo que viene empujando a la recuperación del empleo en general al igual que la industria y la construcción”.

Lammens, Gómez Alcorta, Manzur y Kulfas, este miércoles en Casa Rosada (Captura de Pantalla).

Manzur habló sobre la Boleta Única

El jefe de Gabinete afirmó que el Gobierno "no está de acuerdo" con el proyecto de Boleta Única "tal como está planteado" por la oposición en el Congreso de la Nación. Manzur consideró que hablar de un veto del Ejecutivo a una iniciativa que ni siquiera llegó al recinto en su cámara de origen es hacer "futurología".

"Con la Boleta Única y tal cual está planteada no estamos de acuerdo", remarcó el ministro coordinador, y al ser consultado ante un posible avance del proyecto en el Congreso y la actitud que tomará el Ejecutivo ante esa situación, el funcionario pidió "esperar".

"Va a correr mucha agua bajo el puente. Hay que esperar qué es lo que pasará en el Congreso cuando este proyecto sea debatido", señaló.  Bloques opositores emitieron el martes un dictamen de mayoría para implementar el sistema de Boleta Única de Papel para las elecciones de presidente de la Nación y legisladores nacionales, mientras el Frente de Todos (FdT) presentó un pronunciamiento propio que rechaza esa iniciativa.

Juntos por el Cambio (JxC), el Interbloque Federal y Juntos por Río Negro reunieron 58 firmas en las tres comisiones, mientras el FdT consiguió 57 firmas en contra de la Boleta Única. Ahora, la oposición analiza pedir una sesión especial para el 15 de junio para tratar este despacho, para cuya aprobación necesitará 129 votos afirmativos en la Cámara baja.

En lo que tiene que ver con la situación económica, Manzur consideró: "Hay un proceso que está en descenso inflacionario, no es que lo vamos a resolver de un día para el otro, hay una situación compleja a nivel internacional".

Y completó diciendo que "hay un trabajo técnico" por parte del ministro de Economía, Martín Guzmán, y que "todos tenemos que ayudar en esa dirección".

Kulfas y el suministro de gas

El ministro de Desarrollo Productivo expresó en la misma conferencia que no habrá faltantes en la provisión de gas para la industria dado que "las importaciones realizadas permiten garantizar el abastecimiento", y adelantó que el viernes habrá una reunión con la Unión Industrial Argentina (UIA) para dar "tranquilidad" en este sentido.

"El secretario de Energía (Darío Martínez) nos presentó un informe que nos da tranquilidad de que realmente no va a haber faltantes, y que los acuerdos alcanzados con Bolivia y las importaciones realizadas permiten garantizar el abastecimiento", afirmó Kulfas este miércoles.

El ministro se refirió a " algunas preguntas planteadas sobre la cuestión energética y algunas inquietudes que habían surgido por parte del sector industrial", y sostuvo que, " para bajar esta tranquilidad, quedamos en que este viernes habrá una reunión".

Dijo que la reunión estará " encabezada por el secretario de Industria (Ariel Schale) junto con el de Energía (Darío Martínez)", y precisó que se conformará "una comisión técnica con la Unión Industrial Argentina".

En el encuentro " se van a presentar las proyecciones para dar la tranquilidad y quedar en contacto con el sector industrial para cualquier inquietud que pudiera surgir", explicó Kulfas.

Gómez Alcorta se refirió a la baja de femicidios

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad calificó este miércoles como "auspicioso empezar a ver el impacto de las políticas públicas en materia de géneros y diversidad" en referencia al informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que indicó que hubo una baja del 13% en esos hechos.

"En esta semana sensible, porque es la del 3 de junio, y el viernes estaremos las mujeres en las calles recordando el ´Ni una Menos´ nos parece además importante recalcar el informe de Registros y Transmicidios en la Argentina donde por primera vez tuvimos una baja del 13%", sostuvo Gómez Alcorta este miércoles desde Casa Rosada.

Luego, agregó que "si bien no es un tema para alegrarse porque hablamos de la vida de cientos de mujeres y personas trans, es auspicioso (tener esos datos) porque empezamos a ver el impacto de las políticas públicas en materia de género y de diversidad".

La ministra añadió que "esta semana también se está terminando el primer plan que puso en marcha el gobierno nacional contra las violencias", y recordó que "el jueves próximo vamos a estar presentando los resultados en el Congreso".

La conferencia de prensa desde Casa Rosada

 

Ver comentarios