DETALLES

Ley de Tránsito: así quedó el trámite de la VTV por los cambios

El trámite seguirá siendo obligatorio, aunque habrá espacios privados. Las fechas y frecuencias a tener en cuenta para llevar a cabo este control del vehículo.

El Gobierno confirmó este martes los cambios en la Ley de Tránsito anunciados meses atrás. Las modificaciones, oficializadas en el Decreto 196/2025, afectan la obtención y renovación de la licencia de conducir, así como también la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Este control es un trámite obligatorio y certifica el estado mecánico y ambiental de los autos. Entre sus objetivos, busca que los vehículos en circulación cumplan con ciertas condiciones mínimas de seguridad.

¿Cuáles son los cambios en la VTV?

La nueva normativa desregula la potestad de realizar esta revisión técnica. De ahora en más, y siempre que el lugar cumpla con los requisitos a nivel técnico y de infraestructura, podrán ser registrados nuevos espacios privados donde hacer las inspecciones. Esto incluye la opción de realizarla en concesionarios oficiales y talleres autorizados, lo que ampliará la cantidad de centros disponibles.

Según la reglamentación, deberá contar con el siguiente equipamiento:

-Alineador óptico de faros con luxómetro incorporado.

-Detector de holguras.

-Calibre para la medición de la profundidad de dibujo de la banda de rodamiento de neumáticos.

-Sistema de medición para la determinación de la intensidad sonora emitida por el vehículo (decibelímetro).

-Analizador de gases de escape para vehículos con motor ciclo Otto (CO y HC).

-Analizador de humo de gases de escape para vehículos con motor ciclo Diesel (opacímetro o sistema de medición por filtrado).

 

La VTV certifica el estado mecánido y ambiental de los vehículos. 
La VTV certifica el estado mecánido y ambiental de los vehículos. 

-Instalaciones con elevador o fosa de inspección.

-Crique o dispositivo para dejar las ruedas suspendidas y libres.

-Lupas de dos y cuatro dioptrías.

-Téster.

-Frenómetro (Desacelerómetro).

-Dispositivo de verificación de alineación de dirección.

-Dispositivo de control de amortiguación.

-Herramientas manuales e instrumentos menores de uso corriente y dispositivos para calibración del equipamiento.

A partir de la competencia entre los diferentes tipos de plantas, no habrá una tarifa única para realizar la VTV. Todas las inspecciones quedarán registradas en una base de datos nacional.

Nuevos plazos y frecuencia de la VTV

Con las modificaciones oficializadas este martes, habrá nuevas fechas para llevar a cabo la inspección técnico de los autos:

-Los vehículos 0 km deberán pasar por su primera Revisión Técnica Obligatoria (RTA) luego de cumplidos los cinco años desde su patentamiento.

-Para los autos con menos de diez años, las revisiones deberán hacerse posteriormente cada dos años.

-A partir de los diez años desde la fecha de patentamiento inicial, la inspección técnica deberá hacerse una vez por año.

Esta nota habla de: