Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

Por falta de quórum en lo formal, pero por diferencias que no se terminaron de zanjar en la bancada justicialista y el rechazo del kirchnerismo, fracasó este miercoles en el Senado el debate por el proyecto de ley de traspaso de mando y atributos presidenciales para ser aplicado el 10 de diciembre próximo.

Pasadas las 19.15, después de haber agotado y aprobado el tratamiento de una batería de proyectos, la presidenta del cuerpo legislativo, Gabriela Michetti, dispuso abrir el debate sobre el proyecto con dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales. Pero con 35 senadores en sus bancas, dos menos de los necesarios para habilitar el debate, Michetti tuvo que levantar la sesión.

Los senadores oficialistas observaron desde sus bancas cómo buena parte del Bloque Justicialista, encabezados por su jefe, Miguel Pichetto, y los del Frente para la Victoria, se retiraban del recinto. El foco de atención estuvo centralizado en la presencia de la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo en el recinto promediando la sesión, pero después se retiró cuando tuvo información sobre la posibilidad de que se cayera el plenario, como efectivamente ocurrió.

El debate interno en el espacio de Argentina Federal también se manifestó en la apertura de la sesión, cuando se iban a tratar más de 60 pliegos de nombramientos en la Justicia, que el Frente para la Victoria-PJ ya había objetado con duras críticas al Poder Ejecutivo. El propio Pichetto pidió la postergación de la aprobación de la extensa nómina de designaciones de jueces propuestos por el Poder Ejecutivo.

Reducción impositiva

Por otra parte, el Senado aprobó por unanimidad el nuevo Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que establece una prórroga hasta 2030 en la reducción de impuestos a la industria del software y en el e-commerse y market place. Avalada por unanimidad con 49 votos a favor, establece un mecanismo de estabilidad fiscal, que apunta a favorecer a las empresas de desarrollo de software, servicios informáticos y otras áreas como la biotecnología y la industria satelital, entre otros rubros.

Entre las compañías beneficiadas aparece Mercado Libre, una de las más importantes del país en ese rubro.

Ley Olivares

En la apertura de la sesión, senadores de distintos bloques rindieron homenaje al diputado nacional Héctor Olivares, asesinado hace dos semanas en la plaza Congreso. Como parte del reconocimiento a la figura del legislador radical fallecido, la senadora Inés Brizuela y Doria pidió alterar el orden de la sesión para votar el proyecto que había impulsado Olivares para que, dentro del calendario escolar, el primer día hábil posterior al 1º de mayo, los alumnos de tercer año de todas las escuelas medias del país, juren promesa y lealtad a la Constitución Nacional.

Cupo femenino

Asimismo, la Cámara Alta aprobó casi por unanimidad un proyecto de ley que establece el cupo femenino del 30% en las contrataciones para eventos musicales. Tuvo 50 votos a favor y sólo lo hizo en contra el salteño Juan Carlos Romero. 

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Mateo, apóstol

La Iglesia recuerda a San Mateo, apóstol

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos