Por Roberto Di Sandro
El Decano
71 años en la Casa Rosada
rdisandro@cronica.com.ar

Reforma conflictiva

En medio de sonrisas y optimismo fue tomado en la Casa Rosada el acuerdo firmado por el Mercosur y la Unión Europea. El canciller Jorge Faurie lloró cuando le informó al presidente Mauricio Macri sobre la firma del acuerdo y se abrazó con Dante Sica y con euforia extrema exclamó: “Lo felicito, señor Presidente”.

Este clima de optimismo contrastó luego con las opiniones de diversos sectores que, medidos en sus apreciaciones, se desligaron de un aval total “hasta no conocer cuáles son los contenidos del acuerdo” y para mejor decir “cuál es la letra chica” de los logros obtenidos.

Aquí en la Rosada, el senador Miguel Ángel Pichetto, la nueva estrella de Macri, elogió enormemente la unidad del Mercosur con la Unión Europea y distribuyó con discursos en diferentes provincias que recorre haciendo la campaña electoral para lograr más peronistas destinados al partido oficialista. Se anticipa que, a su regreso del G20 en Japón -donde se realizó la reunión internacional-, el mandatario estará a solas con Pichetto. Según supo Crónica, ambos tocarán una serie de temas, entre los cuales figuran la inflación, la desocupación, los despidos y algo que hace flotar en el clima una situación de gran polémica: la modificación de las leyes laborales. Comentan voces oficiales que Pichetto “tendrá allí una invalorable participación”, sin especificar cuál será su posición. No obstante, se anticipa que este conflictivo asunto podría pasar para el año que viene. La Rosada esta semana estuvo ocupada por visitantes políticos. Nada de presencias oficiales, porque el jefe de Estado permaneció en el exterior. Algunos detalles sobre futuras medidas iremos recorriendo en los siguientes bloques.

La UOM y sus recuerdos

La figura de Lorenzo Miguel recorrió los emocionados espacios de la UOM en Tres de Febrero. Un hombre de la fuerza gremial, Roque Lucanto, cumplió años y allí estuvieron diferentes invitados y la presencia de Crónica se hizo sentir con la sensibilidad de siempre.

Nuestro CEO Raúl Olmos dejó un mensaje de salutación sumamente emotivo y por eso las palabras del cumpleañero sonaron con mayor intensidad en cada uno de sus párrafos. Un dirigente de antaño, conductor del sector, Raúl Torres, mostró la sensibilidad de la agrupación que más unida que nunca busca salidas y respuestas para evitar las grandes pérdidas que se advierten en el trabajo de la metalúrgica. L

ucanto describió un panorama sombrío para estos tiempos y recrudeció en las necesidades de que a la actividad industrial, que declina paulatinamente, debe recibir apoyo al máximo, “situación que no se produce”. Recordó a Lorenzo Miguel y a otros luchadores de la historia gremial, indicando con frases preciosas cuál es el objetivo que espera el pueblo: “Más trabajo y menos despidos”.

Un médico recién incorporado al sector, el doctor Gabriel Montero, fue invitado a hablar y allí estableció algo real: “La cultura del trabajo y la sanidad marchan por el mismo camino. Las actuales políticas lo desconocen”. En medio de un exquisito asado en la sede de la UOM, Amadeo Sabbatini al 4000, directivos y trabajadores levantaron la copa para brindar por el futuro del país y por todos los trabajadores. Los recuerdos se sucedieron luego sin solución de continuidad.

¿Quién “apagón” la luz?

Buscan todavía a los culpables del gran apagón que sufrió el país, y que aún continúan, en vastos sectores de la Capital y el Gran Buenos Aires. Surgen algunas explicaciones no muy claras acerca de por qué se rompieron algunos conductos que dieron motivo al gran apagón. En reunión con el Presidente y especialistas, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, expuso sobre diferentes informes sin convencer y hasta en cierto momento recibió algún reto de la mano del máximo gobernante por sostener detalles confusos de la situación. Hasta se llegó a decir que quería renunciar, pero el aval del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la gran amistad que lo une a Macri dejaron de lado cualquier tipo de diferencias.

Esto que mencionamos se pudo saber en los pasillos oficiales y a través de ciertas voces que tiran detalles pero mantienen sus nombres en reserva. Pero por lo menos orientan cuál es la posición en el momento de un hecho.

Ojo con el lenguaje

Diferentes sectores del quehacer nacional estuvieron presentes en las conferencias del Mes Internacional de Concientización sobre la Afasia. Es el estudio de los principios básicos de la lingüística aplicada en diferentes ámbitos clínicos. Allí, la catedrática Beatriz Gallardo Pauls dictó una serie de apreciaciones sobre las diferentes etapas entorno al fonoaudiólogo y la lingüística teórica.

La Fundación Argentina de Afasia Charlotte Schwarz reunió para escuchar esa voz ante un colmado salón, donde se dieron cita representantes del gobierno especializados en la materia y figuras del ámbito científico y cultural. Gallardo Pauls mostró un panorama histórico y actual de la lingüística y luego le siguieron especialistas, como la doctora Claudia Borzi, Guillermo Fernández Adams y científicos recién llegados de los Estados Unidos.

Crónica, especialmente invitado, recogió detalles relevantes de esta tarea que se lleva a cabo en América latina. Son eventos que sin duda deben ser registrados y Crónica está para hacerlo.

A explicar, señores

Circulan todo tipo de versiones, conjeturas y comentarios acerca de todo lo que ocurre en la campaña electoral de aquí hasta el día de los comicios. Hay todo tipo de rumores y de realidades informativas que las ponemos a su consideración en el habitual bloque de Breves y sabrosas.

1) El gobierno - Mauricio Macri- deberá responder a lo solicitado por los opositores Alberto Fernández, precandidato a presidente por el justicialismo, y Roberto Lavagna, con precandidato de Consenso Federal. Ambos coincidieron, se sumaron otros, en la necesidad de tales detalles del préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI). Han enviado notas a la presidencia y los remarcarán en cada puesta en el aire detalles fundamentales de este nuevo paso de terror que deberá pagar el pueblo. A contestar señores.

2) Hay una encuesta admitida por la propia María Eugenia Vidal acerca de los números. El relevamiento dice que “ahora Juntos por el Cambio perdería por ocho puntos”. Al respecto, el informe se consigna de lo emanado de un informe que viene de Manhattan “y recién realizado”.

3) Desde el propio corazón del FMI hay ciertos expertos que no creen mucho en los planes de mejoramiento por parte de la Argentina. Alejandro Werner, analista y partícipe directo de la negociación, aprecia que “no hay planes claros de ninguno de los dos lados”, aludiendo al justicialismo y a Cambiemos, “pero tenemos fe que todo se supera”. Si él lo dice.

La final de este bloque: 4) gobernadores de todos los colores políticos con Macri, Rogelio Frigerio y Pichetto. Se están realizando los contactos pertinentes para una reunión general en la Casa Rosada.

La realidad es otra

Se dice constantemente en la Casa Rosada que las cosas “van mejorando”. Hasta la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, lanzó el anuncio optimista desde Washington. Claro que los números aquí en la Argentina son otros.

Hay algunos estudios de propias fuentes oficiales que señalan “algunos alivios”, pero otros -no se consigna por escritosiguen mostrando una crisis total. No sólo de las comidas, sino de otros servicios. Hay ciertos espacios que corren la coma a cada instante. De allí que el gobierno enviará a la calle un nuevo grupo de inspectores para lograr, “si se puede”, parar incrementos clandestinos que agobian diariamente a la gente.

Por otra parte, siguen cerrando locales y a los, que dicen muchas veces desde la Rosada “vamos a tratar de salvarlos”, nunca les llega el salvavidas. Una más: el eufórico acuerdo mencionado por el gobierno entre Mercosur y la Unión Europea, trató de romper un poco la habitual situación de crisis que vive la República. Atención, que el pueblo “no come vidrio”. En siete días estamos nuevamente con “Intimidades” y el miércoles a las 22.30 en la pantalla de Crónica HD. Buena semana.

Ver más productos

San Ignacio de Antioquía, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Ignacio de Antioquía

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos