En el marco de las sesiones extraordinarias del  Congreso que convocó el Gobierno hasta el 31 de diciembre, el presidente Alberto Fernández intentará que se apruebe un proyecto de ley que abarcaría tres emergencias: alimentaria, económica y sanitaria. Será mediante el paquete de medidas que disponen cambios en impuestos, tributo del 30% a las compras fuera del país, alivio en las tarifas de servicios públicos y mejoras en jubilaciones, entre otras.

Estaba previsto que esta propuesta se enviara al Congreso al mediodía de este lunes, sin embargo, lo más probable es que entre al Parlamento recién a última hora. El Gobierno quiere que se apruebe esta semana en Diputados, con el objetivo de sancionarlo la semana que viene en el Senado.

¿Cuáles son las medidas del paquete económico del Gobierno? Acá punto por punto:

- Jubilaciones: Habrá una nueva fórmula en la actualización de los haberes. Se pasaría de la actual dispuesta durante el gobierno de Mauricio Macri (70% por inflación y 30% por evolución del salario promedio) a la anterior (50% por ingresos fiscales y 50% por salarios de trabajadores registrados). Además, se declarará la emergencia previsional. Y habrá un aumento de las prestaciones mínimas, con la posibilidad de que se implementen varias subas en los 180 días posteriores a la sanción de la ley.

- Devolución del IVA para los sectores más vulnerables: Propone la medida para los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El beneficio se implementará de manera automática para compras de hasta $700.

- Tarifas: Se revisarán los contratos con las empresas de servicios energéticos. No está previsto que se congelen las tarifas pero sí que se pesifiquen. El proyecto plantea además la intervención de los entes regulatorios de los servicios.

- Deuda externa: Autoriza la renegociación con los acreedores. También la posibilidad de hacer quitas de capital e intereses y de estiramiento de los plazos de pago, todas condiciones muy importantes para estas tratativas.

- Reservas: Implementa el impuesto al turismo, como una de las medidas tendientes a fortalecer las reservas ante la escasez de moneda estadounidense en el país. Tributo en general a los gastos y pagos al exterior con tarjeta de crédito, que será del 30%. Creación de un fondo de reservas del Banco Central.

- Bienes Personales: Eliminación de la rebaja impositiva al patrimonio dispuesta durante el gobierno de Macri, por lo que la alícuota mínima subiría del actual 0,75% al 1,25%. Implementación de una mayor tasa para los activos en el exterior. Se prevé que quienes entraron al blanqueo pero no repatriaron fondos tendrían una mayor presión impositiva. En cambio habría un "premio" para quienes traigan al país esos activos, ya que pagarían una tasa menor. Eliminación del impuesto a la renta financiera para las inversiones en pesos, con el objetivo de promover este tipo de instrumentos.

- Moratoria: Habría beneficios para las Pymes, que tendrían seis meses de gracia, 10 años de plazo y mitad de la tasa vigente para moratorias.

- Pacto fiscal: Eliminación de las rebajas impositivas dispuestas en la administración anterior. Suspensión del Pacto Fiscal con las gobernaciones.

- Retenciones: No solo se elimina el tope de los $4 por dólar de exportaciones del campo sino que se establece un límite del 35% al tributo.

- Facultades delegadas: Se mantendrían las existentes hasta este año y no se ampliarían, algo que que la oposición advierte que no respaldará en el Congreso. El Presupuesto actual que se prorrogará se actualizará de manera automática por inflación.

- Impuesto a empresas por retiro de efectivo: Tributo especial a las compañías que retiren fondos de los bancos, para impulsar el uso de medios electrónicos de pago. No regiría para comercios.

Ver más productos

San Leandro de Sevilla, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Leandro de Sevilla

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos