El presidente Alberto Fernández recibió este martes por la tarde en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, acompañado por el canciller Felipe Solá, los saludos de mandatarios de países extranjeros y de diversas comitivas diplomáticas que asistieron a la ceremonia de asunción de su cargo.

Entre las comitivas más destacadas estuvieron las de Uruguay, Paraguay y Cuba, que tuvieron la presencia de sus primeros mandatarios, seguida de la de Brasil, que envió a su vicepresidente y además funcionarios de Estados Unidos, Perú, Chile, Colombia, entre otros países.

Diversos conflictos en sus países impidieron la asistencia de los presidentes de Perú, Marín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque; y de Chile, Sebastián Piñera, quién canceló a último momento su presencia por la desaparición de un avión con 35 pasajeros a bordo que viajaba de la ciudad de Punta Arenas hacia la Antártida.

LEÉ TAMBIÉNALBERTO FERNÁNDEZ PRESIDENTE

Los primeros en saludar a Fernández fueron los presidentes de Paraguay, Mario Abdo, y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, quién asistió acompañado de su sucesor a partir del próximo 1 de marzo, Luis Lacalle Pou, vencedor en las elecciones a presidente de ese país el pasado 24 de noviembre.

Tabaré Vázquez y Lacalle Pou saludaron a Alberto Fernández.


De Uruguay viajaron también el ex presidente de ese país, José "Pepe" Mujica, y su esposa y senadora Lucía Topolansky, con quienes Fernández se saludó muy afectuosamente, con abrazos y risas que agregaron una nota de color a la formalidad del acto.

Alberto y Felipe Solá junto a José "Pepe" Mujica y su mujer.


Asimismo, recibió el saludo del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, y del vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, que fue uno de los intercambios más extensos durante el cual ambos estrecharon sus brazos durante cerca de medio minuto antes de dar paso a la foto protocolar.

Alberto saludando a Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba.


Pese a las discusiones públicas y los rumores de última hora sobre la asistencia de un funcionario de tercera línea, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, envió a su segundo a cargo, para salvar una ausencia que podría repercutir en la relación de ambos países.

"Bolsonaro y yo tenemos que entender que nuestras diferencias no pueden convertirse en diferencia de nuestros pueblos", había manifestado ayer Fernández, sobre el presidente del principal socio comercial de la Argentina.

LEÉ TAMBIÉN: Las mejores fotos de la asunción de Alberto Fernández

Desde Brasil también viajó el ex canciller durante la presidencia de Luiz Inacio "Lula" Da Silva, Celso Amorín, con quien Fernández comparte su participación en el grupo regional de Puebla.

Por su parte, Estados Unidos envió a su secretario de Salud y Servicios Sociales, Alex Azar.

Además entre las figuras internacionales que pasaron por el Salón Dorado se destacaron los ex presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo, con quienes Fernández se fundió en un extenso saludo que, al igual que con Mujica, incluyó abrazos y sonrisas.

El presidente paraguayo Fernando Lugo, junto a Alberto y Felipe Solá.


También estuvieron en representación de Venezuela el vicepresidente y ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; de la República Democrática de China, el vicepresidente del comité permanente de la Asamblea Popular, Arken Imirbaki; y Perú, que envió al presidente del Consejo de ministros, Vicente Ceballo Salinas.

Asimismo asistieron funcionarios de una veintena de países: Serbia, España, Surinam, Panamá, El Vaticano, Georgia, Malta, Qatar, Portugal, Nicaragua, Colombia, Francia, México, Países Bajos, El Salvador, Ucrania, República Dominicana, Italia, Armenia, Chile, Reino Unido, Japón, Canadá y Rusia.

También enviaron representantes diversas organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la Organización Latinoamericana de Energía, el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Parlasur y la Organización Mundial del Turismo, entre otras.

Por último, Alberto Fernández recibió el saludo de los embajadores y embajadoras acreditados en la Argentina.

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos