Por Gabriel Calisto
@gcalisto

Poco más de 1.400.000 mendocinos participan de la elección para gobernador y vice de su provincia, que se disputa entre el radicalismo y el kirchnerismo. En una provincia sin reelección, el actual mandatario Alfredo Cornejo ( UCR) busca imponer al actual intendente de la ciudad capital, Rodolfo Suárez, así como ubicarse en la primera plana del radicalismo nacional, anticipando lo que será una discusión sobre su actual liderazgo luego de las generales presidenciales del 27 de octubre.

En una elección que se polarizó aun más desde aquel 9 de junio, cuando el oficialista Suárez se impuso en las PASO de su espacio y terminó como la fuerza más votada (42,89%) frente a la sorpresa del kirchnerismo, Anabel Fernández Sagasti (Elegí, 35,64%), que superó a un candidato del peronismo tradicional de la provincia.

Desde entonces, el foco está centrado sobre ellos, considerando la amplia distancia que establecieron sobre los otros candidatos que superaron las primarias: José Luis Ramón (Frente Protectora, 7%) y Noelia Barbeito (FIT, 3,6%).

El panorama de aquel domingo de junio, sin embargo, fue mutando al ritmo de la elección nacional. En las PASO nacionales del 11 de agosto, Alberto Fernández superó a Mauricio Macri por tres puntos en Mendoza. La fórmula presidencial de Juntos por el Cambio llevó como primer candidato a diputado nacional al actual gobernador Cornejo, quien preside la UCR nacional.

Tácticas opuestas

Tal como hicieron otros candidatos provinciales, el radicalismo (oficialmente llamado Cambia Mendoza) borró al presidente de todas las imágenes y discusiones de campaña. A tal punto que en los últimos días denunciaron "campaña sucia" de la oposición, ya que militantes que responderían al kirchnerismo difundían afiches y falsas boletas en los que la imagen de Suárez es acompañada por la de Macri. Con abiertas diferencias sobre la gestión nacional, Cornejo pidió a la Casa Rosada que no envíe emisarios si su búnker es ganador. Sí han sido invitados dirigentes radicales, entre ellos el gobernador jujeño, Gerardo Morales.

Intentando emparejar esa cuestión, el intendente de Mendoza disparó contra el acto que Alberto Fernández y gobernadores del PJ encabezaron el martes pasado en la provincia, en un virtual adelantado cierre de campaña. "Vinieron con los aviones públicos. Y vino Arcioni (Mariano, el gobernador de Chubut), pese a tener la provincia incendiada. Eso los mendocinos no lo quieren ver más acá", disparó, en declaraciones a medios nacionales.

Si Cambia Mendoza borró a Macri -quien no fue habilitado para estar en los posibles festejos-, desde Elegí el camino fue el opuesto: Alberto Fernández parece ser el compañero de fórmula de la senadora de apenas 35 años, que además es muy cercana a Cristina Fernández de Kirchner. También en sus declaraciones, la dirigente de La Cámpora apeló a la buena imagen del candidato presidencial: "Con Alberto hablamos sobre cómo trabajar juntos para reactivar la economía de la provincia", aseveró.

Más allá del debate nacional, esta elección provincial se anticipa pareja, con proyecciones muy distintas entre el oficialismo y la oposición. Un aspecto clave lo determinarán los 14 municipios que eligen intendente también. El último 1° de septiembre, cuatro distritos gobernados por el PJ tuvieron sus comicios desdoblados: tres pudieron reelegir, mientras que la UCR dio el batacazo en San Martín. Ahora, con poder territorial, los radicales apuestan a traccionar desde esa localidad votos a favor de la fórmula propia. Mientras más lejos se esté de lo nacional, mejor. Esa es la consigna.

Ver más productos

San Leandro de Sevilla, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Leandro de Sevilla

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos