CUOTAS. Seguirán vigentes durante el 2018.

Por Francisco Martirena Auber
fmartirenaauber@cronica.com.ar

Con el objetivo de que el consumo masivo se sostenga en niveles positivos en 2018, el gobierno decidió que los principales planes como Precios Cuidados y Ahora 3, 6, 12 y 18 continuarán durante todo el próximo año, a falta de tres meses para la finalización de 2017 y buscando dar previsibilidad al mercado.

Así lo señalaron el pasado martes a este medio fuentes gubernamentales, que ratificaron la vigencia de los dos programas para el año entrante y descartaron cualquier posibilidad de que se interrumpan.

“Son planes que han sumado para que las ventas no caigan y hay que mantenerlos”, señalaron.

En realidad, se trata de una verdad a medias. Mientras Precios Cuidados fue precisamente “descuidado” por el gobierno, sin la publicidad ni los controles que se requieren para que el plan tenga éxito (existen muchos casos de desabastecimiento), el caso de Ahora 12 y sus desprendimientos Ahora 3 y 6 es positivo y, según los propios empresarios, ayudó para que las ventas no caigan más por el deterioro en el consumo.

En cuanto a Precios Cuidados, a comienzos del mes se anunció su extensión hasta el 6 de enero, con suba promedio de precios del 1,78%. Se mantuvieron 325 productos y se sumaron 151 al nuevo listado, con más lácteos y alimentos. La actualización incluye 476 productos de la canasta básica, disponibles en 2.250 supermercados de todo el país. Al listado se incorporaron más lácteos (queso port salut y cremoso, manteca, crema, leche en polvo, más presentaciones de yogures y de dulce de leche) y más productos de almacén enfocados en la canasta básica.

Renovaciones

En los primeros días del mes de abril, la Secretaría de Comercio oficializó el lanzamiento de los programas Ahora 3 y Ahora 6 para la compra de ropa, calzado y marroquinería de producción nacional en cuotas sin interés, hasta fin de año.

También, la continuidad de los programas Ahora 12 y Ahora 18 hasta el próximo 31 de diciembre, en este caso con diferentes tasas de interés según el plazo. Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial a través de la disposición 11-E, y entre los fundamentos se planteó que los programas Ahora 12 y Ahora 18 “demostraron su eficacia en fomentar el consumo”.

Estos planes de venta en cuotas tienen una tasa de hasta el 28% anual, según el plazo. A partir de la renovación, con estos planes se puede adquirir televisores de producción nacional, entre otros bienes.