Este domingo, desde las 21, se llevará a cabo en el paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral el primer debate presidencial obligatorio de la historia.

Los temas que serán debatidos en Santa Fe por Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión son Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género; y Educación y Salud.

El segundo debate, que se realizará en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta oportunidad, los ejes a discutir serán: Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado; y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

Sin embargo, la falta de inclusión de algunos temas claves como cultura, ciencia, políticas deportivas y cambio climático despertaron un fuerte reclamo desde distintos sectores.

La Confederación Argentina de Deportes (CAD), entidad que nuclea Federaciones y Confederaciones Deportivas Argentinas, salió al cruce por la falta de discusión en torno al deporte y la cultura.

"Vergüenza.@debatear2019 omitió incluir en el temario de debate presidencial qué Políticas Públicas para el Deporte y la Cultura proponen los candidatos a Presidente, ambas, son pilares fundamentales en el desarrollo de valores e identidad de una Comunidad. EXIGIMOS SU INCLUSIÓN", reclamaron desde el CAD.

Greta Thunberg, la ecologista sueca de 16 años que llamó la atención del mundo en su paso por Naciones Unidas, hizo que el Cambio Climático se vuelva un tema importante en la agenda, en pos de desarrollar un futuro sustentable para proteger al planeta.

Este tema tomó tanta relevancia que hace algunas semanas atrás impulsaron en el Congreso una iniciativa que buscaba que se incluya en el debate las políticas públicas tendientes a “prever, prevenir y reducir al mínimo las causas del cambio climático”, así como también las que tienden a “mitigar sus efectos adversos y alcanzar el desarrollo sostenible”. Fue presentada por Marcela Campagnoli, diputada del partido de Elisa “Lilita” Carrió.

La organización que lleva adelante el debate explicó que la problemática del cambio climático forma parte del tema “Desarrollo Social y Ambiente”. Sin embargo, muchos activistas reclaman que debería ser un eje aparte, ya que, al ser un subtema, los candidatos podrán imponer su propio criterio a la hora de manifestarse y elegir qué ejes priorizar.

Otro punto a destacar es la ausencia de mujeres en el debate, ya que los seis candidatos a presidente son hombres. A pesar de los logros con iniciativas como la paridad de género en las listas legislativas, es llamativo que no haya ninguna representante mujer en medio de tiempos de reinvindicaciones para el género. La misma situación ocurrió en el debate porteño.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a san Martin de Tours

La iglesia recuerda hoy a san Martin de Tours

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos