"Basta de perder tiempo, hay que devolvérselo a la gente y al sector privado para que pueda usarlo para trabajar, emprender, desarrollarse y generar trabajo". El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, eligió esa frase para anunciar este martes el programa Buenos Aires +. El paquete de 12 medidas contempla, entre otras iniciativas, la posibilidad de contraer matrimonio por Internet, sin tener que concurrir de manera presencial al Registro Civil, y pagar impuestos con criptomonedas.

El proyecto presentado por Rodríguez Larreta buscará ser ejecutado durante este año prevé, además, "una ventanilla única de atención y asesoramiento" para las distintas gestiones del sector privado. Entre ellas, se apuntará a reducir a 40 minutos el plazo para obtener una habilitación comercial y a dos meses el período para lograr un permiso de obra.

"Buenos Aires + es un plan para seguir construyendo un Estado moderno, eficiente, cercano, que aprovecha la tecnología para acompañar el potencial que tienen los ciudadanos", explicó el jefe de Gobierno porteño durante la presentación del proyecto, realizada en el Teatro San Martín.

Ciudad: cómo serán los casamientos por Internet

La ceremonia se llevará a cabo a través de una plataforma virtual, en la que se celebrará el matrimonio durante un acto que estará a cargo de un juez o jueza, al igual que en la modalidad presencial.

Previamente, los contrayantes no sólo deberán solicitar el turno para casarse, sino que también tendrán que validad su identidad, junto con los testigos. Ese trámite podrá realizarse mediante la biometría, para lo que que ingresarán a 'Trámites a Distancia" para cargar la documentación correspondiente.

Pagar impuestos con criptomonedas

Sobre esta opción incluida en el programa Buenos Aires +, Rodríguez Larreta señaló: "Esto no implica que la Ciudad va a tener criptos en sus cuentas públicas sino que, a través de un acuerdo con las billeteras virtuales, vamos a sumar una opción de pago más a todas las ya existentes". Y luego destacó: "La Argentina está en el top 10 de adopción de criptomonedas".

Por otro lado, la iniciativa buscará ampliar el alcance de Boti, el WhatsApp del gobierno porteño, que en principio sumará 15 nuevos trámites y servicios para realizar a través de este canal, entre los cuales figura la renovación y la reimpresión de la licencia de conducir o la solicitud de nuevo ejemplar de DNI. Además incorporará el carnet de vacunación de Covid-19 y del calendario anual tanto para niños y adultos.

“Hoy tenemos en análisis 165 trámites en la Ciudad, de los que apuntamos a eliminar más de 40, digitalizar otros 30 y estamos trabajando en simplificar cuatro grandes grupos de trámites: los que tienen que ver con la licencia de conducir, el registro civil, las habilitaciones comerciales y los permisos de obra”, resumió el jefe de Gobierno porteño.

 

Ver comentarios