El presidente Mauricio Macri analizó este martes en la Casa Rosada junto a representantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias los alcances y las perspectivas que se presentan para el sector con el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Acompañaron a Macri el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y el subsecretario de Asuntos Institucionales en la Jefatura de Gabinete, Matías García Oliver

Por la Mesa de Enlace concurrieron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto; y el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, entre otros dirigentes.

LEÉ TAMBIÉN: Macri: con el acuerdo Mercosur-UE "muchas empresas se animarán a invertir"

Durante el encuentro, realizado en el Salón de los Científicos, Macri repasó los detalles del histórico acuerdo comercial logrado el viernes último entre el Mercosur y la Unión Europea, que integra un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

Según el convenio, la UE liberaliza 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur: para 81,7% del total eliminará los aranceles de importación, en tanto que para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas, excluyendo poco más de 100 productos.

Al respecto, Pelegrina -quien estuvo en la reunión en representación de la SRA- explicó que Macri participó del encuentro para "compartir el logro y la perspectiva de que este acuerdo no solo es favorable para el campo sino también para un numero relevante de sectores y para todo el país". 

LEÉ TAMBIÉN: Los industriales blanquearon su rechazo al acuerdo Mercosur - UE

"Se trata de un logro que le va a permitir al país a fijar un rumbo, que va a ordenar la economía, y va a mejorar su competitividad, más allá de este gobierno y seguramente de varias administraciones", expresó Pelegrina tras el encuentro. 

Asimismo, consideró que "este acuerdo va a ser muy positivo para el país, y va a consolidar el Mercosur como una formidable plataforma exportadora". 

"En lo personal, felicité al Presidente por el liderazgo que demostró al haber conducido a su equipo hacia la conclusión de un proceso de negociación que se extendió por mas de 20 años, así como por su trabajo y trato personal con los lideres de Europa y del Mercosur, lo que permitió destrabar el camino al éxito de este acuerdo", concluyó.

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que en la reunión las entidades se le planteó a Macri "la situación actual de la agroindustria, las pymes, el acuerdo Mercosur-UE, las economías regionales y la situación política". 

"Logramos plantear la situación que viven los productores", concluyó Iannizzotto.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a los santos Mauricio, Exuperio, Cándido.

La Iglesia recuerda a los santos Mauricio, Exuperio, Cándido

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El 28 comenzará la campaña "Si se puede" en Barrancas de Belgrano.

Marcha del #SíSePuede, la maratón proselitista de Mauricio Macri

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos