El ministro de Transporte, Mario Meoni, señaló este jueves que los vuelos regulares y los servicios terrestres de media y larga distancia comenzarán a funcionar a partir de este viernes, aunque reiteró que en una primera etapa solamente podrán utilizarlos "las personas que son esenciales y los que tienen que viajar por fuerza mayor".

"Habrá un período de adaptación en los vuelos y en el transporte de larga distancia; en un principio será de forma limitada”, dijo el ministro esta mañana, tras confirmar que las nuevas medidas “se pondrán en funcionamiento a partir de mañana (este viernes)".

En este sentido, Meoni puntualizó que, “por el momento, los vuelos están limitados a las personas que son esenciales y a los que tienen que viajar por fuerza mayor", y, en ese sentido, remarcó que "las personas que tienen que viajar por razones de salud podrán hacerlo".

Subrayó además que para trasladarse será necesario contar con la documentación habilitante e indicó que, “probablemente", habrá también "trabajadores exceptuados que podrán subir a los vuelos o micros de larga distancia", para lo cual tendrán que tener las constancias respectivas.

Al respecto, destacó que, “desde el Ministerio se está trabajando para adaptar el funcionamiento del transporte a la situación sanitaria de cada provincia", coordinando las acciones con los gobernadores.

“Vengo recibiendo de muchos gobernadores la voluntad de empezar a tener vuelos. Lógicamente que en esta etapa no será con las frecuencias que había antes de la pandemia, pero sí por lo menos tener vuelos regularmente para asegurar la conectividad y, en el caso de aquellas provincias que tienen actividades turísticas, trabajar para que en el corto plazo también se pueda estar reactivando este sector”, puntualizó el ministro en entrevistas que concedió a las radios Continental y La Red este jueves por la mañana.

Quienes tienen que viajar por razones de salud podrán hacerlo en vuelos.

El titular de la cartera de Transporte señaló que si bien es cierto que “mucha gente necesita que vuelva el turismo por una situación económica”, esta decisión “tiene que ver con la evolución de la epidemia", aunque expresó su "esperanza" de que, "para diciembre, podamos tener turismo en la Argentina".

Asimismo, sostuvo que el ingreso por las fronteras continúa limitado, pero anticipó que se está "trabajando en una mayor regularidad de vuelos al exterior", aunque acotó que “en estos momentos ya hay muchos vuelos hacia y desde el exterior, de los denominados especiales, que ahora podrán tomar la condición de regulares”.

“Hay muchos vuelos excepcionales de distintos lugares de América Latina y de Europa y Estados Unidos, todos estos van a seguir. Hoy vuelven todas las compañías y si bien hay cuatro que anunciaron que por el momento no, el resto me ha manifestado que continuará sus operaciones en el país e incluso algunas plantearon incrementarlas, precisó.

Dijo que las empresas que dejaron de volar lo hicieron "por cuestiones que hacen a sus propias políticas internacionales".

"He tenido conversaciones con algunas compañías que quieren aumentar sus frecuencias a futuro en Argentina, las compañías regionales y compañías internacionales. Y tuve una conversación con el embajador de China para la posibilidad de establecer un puente aéreo diferente con Asia”, aseveró.

Acerca del regreso del fútbol, que se anunció el miércoles por la noche, Meoni indicó que, por ahora, “no está previsto que los planteles utilicen los vuelos regulares de cabotaje” y que el desplazamiento de los equipos se hará mediante “vuelos especiales".

¿Qué dice el decreto que reactiva de vuelos y de transporte terrestre de media y larga distancia?

Los vuelos regulares internacionales y de cabotaje y el transporte terrestres de media y larga distancia quedaron este jueves formalmente habilitados con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 221/2020 que derogó una normativa del pasado18 de marzo que había prohibido esta actividad por la pandemia de coronavirus.

“Establécese que, en la reanudación de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y aviación general, los operadores de los servicios de transporte correspondientes deberán contar con procedimientos y protocolos elaborados de conformidad con los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud, cuya implementación será fiscalizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”, indica la norma.

La resolución, que consta de ocho artículos y lleva la firma del ministro de Transporte, Meoni, apuntó que la ANAC "podrá requerir la intervención y/o informes del Comité de Crisis Prevención Covid-19 en el Transporte Aéreo, que funciona en su órbita”, para determinar modificaciones en la actividad.

Los pasajeros deberán utilizar un permiso de circulación para viajar.

En su artículo 3, determinó que las personas que pretendan usar los servicios de transporte mencionados deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación–Emergencia Covid-19 y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera”, en referencia al certificado médico o laboral que indique la necesidad de un tratamiento específico o actividad que justifique el desplazamiento.

De la misma manera, en su artículo 4, se establece que “la ANAC aprobará las programaciones horarias de las operaciones de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial, con la conformidad de las Gobernadoras y Gobernadores de Provincias y del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y atendiendo a la situación epidemiológica de cada zona del país, que sean determinadas por las respectivas autoridades sanitarias”.

En cuanto al artículo 5 dispone que los operadores los servicios de transporte "están obligados a extremar activamente los recaudos para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19 en cumplimiento del conjunto de medidas y recomendaciones necesarias para brindar a las usuarias y usuarios, y a las trabajadoras y trabajadores de la actividad las mejores condiciones de salubridad”.

La rehabilitación de estos servicios había sido anunciada este miércoles en una conferencia de prensa en el Aeroparque Jorge Newbery del ministro de Transporte, Meoni y sus pares de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Seguridad, Sabina Frederic, junto a la titular de la ANAC, Paola Tamburelli.

En los considerandos de la medida, se puntualizó que “conforme surge del artículo 22 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 792 de fecha 11 de octubre de 2020, se autoriza el uso del servicio de transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional para las personas que deban desplazarse para realizar las actividades y servicios esenciales previstos por el artículo 11 del citado decreto, así como para las personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes”, a partir de cuya interpretación fue posible la reactivación de los servicios.

"El período de suspensión de los servicios transcurrido ha permitido avanzar en la determinación de pautas claras para el control de salubridad en los servicios de transporte aéreo de cabotaje, que permitirán la implementación de protocolos sanitarios diseñados para tales servicios”, agrega el texto oficial.

En ese sentido, se deroga el artículo 3 de la Resolución N° 64/20 del Ministerio de Transporte emitida en mazo pasado "a fin de dejar sin efecto la suspensión total dispuesta para los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y aviación general para su prestación de conformidad con los términos establecidos por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 792/20”.

Fuente: Télam

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos