Luego de que el Congreso bloqueara el proyecto de presupuesto enviado por la administración de Alberto Fernández, por 132 votos negativos contra 121 afirmativos, Martín Guzmán realizó comentarios en una entrevista radial y aseguró que no habrá un nuevo presupuesto para marzo. Por su parte, se refirió a los controles de precios y a su futuro.

En diálogo con Radio 10, el funcionario aseguró que la votación fue un "hecho político" con el que "la oposición compitió por quién es más opositor al Gobierno. Ese rumbo es dañino para la Argentina".

"No va a haber nuevo presupuesto. La oposición desorganizó pero vamos a organizar. Todos los opositores tienen que ayudar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Vamos a bajar la inflación y a crear trabajo. El principal obstáculo (a superar) es conseguir el acuerdo con el FMI", agregó Guzmán.

“Diseñamos el mejor presupuesto que se puede diseñar, dentro de las necesidades que se viven en la Argentina", aseguró Martín Guzmán.

Por su parte, se refirió a su labor en la elaboración de la famosa “ley de leyes”. “Diseñamos el mejor presupuesto que se puede diseñar, dentro de las necesidades que se viven en la Argentina. Vamos a transmitir tranquilidad, nosotros tenemos las herramientas que le permiten a la Argentina seguir con la recuperación. No se presentará un nuevo presupuesto en marzo. Ahora se prorrogará el presupuesto 2021. Claramente lo que ocurrió el viernes genera angustia. Lo que estábamos haciendo era ordenar", indicó.

Dejando ese tópico de lado, comentó sobre el acuerdo de precios y la inflación. En cuanto al primero, señaló que "mantendremos los Precios Cuidados que nos ayuden a bajar la inflación. En 2022 la inflación bajará. El objetivo en los acuerdos de precios a partir del 7 de enero es que se alcance un acuerdo que sustituya a la resolución reciente y poder ir atacando a los otros factores que afectan a la inflación. Los dos grandes objetivos son reducir la inflación y generar trabajo. Los números que se publicarán el martes asombrarán a varios. La recuperación es muy buena. Están saliendo del desempleo miles de personas que estaban desempleadas".

En cuanto a los controles de precios, el  ministro de Economía sostuvo que  "mantendremos los precios cuidados que nos ayuden a bajar la inflación"

Además, tuvo palabras para con la negociación con el Fondo Monetario Internacional y remarcó que "el acuerdo con el FMI es un acuerdo del país. Hay una ley que hace obligatorio que se apruebe (en el Congreso) cualquier acuerdo. Nosotros desde el Gobierno Nacional trabajaremos para construir certezas. En la charla con (Kristalina) Georgieva -directora gerente del FMI-, hubo una sorpresa inesperada que afecta al proceso de negociaciones, pero también hubo un compromiso de todas las partes de resolver esta situación y lograr un acuerdo”.

“Ahora es importante construir. Nosotros invitamos a la oposición a tener una actitud para reconstruir la Argentina. Es tan grande la deuda que se tomó con el FMI que es imposible resolverlo en un solo paso. Nosotros a la hora de hacer un acuerdo miramos cómo impacta en el trabajo y en la producción. Lo primero es la economía real", agregó.

Por último, enfatizó que "en las negociaciones buscamos poder tener un refinanciamiento. Se ha trabajado para crear una tercera línea de crédito y estimamos que a fines de 2022 y principio de 2023 estará creada. Hay que ir en el camino dando pasos que construyan soluciones. Se está buscando anclar lo que debemos con un dinero que nos daría un nuevo paso. Se está negociando un programa que tiene un plazo de diez años. Se está negociando un programa en el que a los cuatro años del acuerdo, se empiece a amortizar capital".