¿Quién conducirá el bloque de la UCR en la Cámara de Diputados desde el próximo 10 de diciembre? La pregunta sobrevuela en este espacio político luego de las elecciones legislativas y cada día profundiza la interna un poco más. El cordobés Mario Negri pretende continuar como conductor de la bancada radical, aunque otros dirigentes del partido proponen nuevos nombres y ya lo hacen público.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el diputado electo Martín Tetaz se metió en la discusión y dio su respaldo a que nuevas figuras conduzcan el bloque radical en la Cámara baja. “El nuevo radicalismo no persigue oficinas ni contratos. Dame el último sucucho”, afirmó el economista cercano al senador Martín Lousteau. "Pero poneme a conducir el bloque a Rodrigo de Loredo, que acaba de arrasar en Córdoba, o a Facundo Manes, que fue la revelación en PBA”, subrayó en la red social.

De Loredo encabezó la lista para Diputados de Juntos por el Cambio que ganó con comodidad en las elecciones legislativas en Córdoba y superó por 29 puntos al oficialismo provincial. A su vez, Manes obtuvo más de 1,2 millones de votos en la interna bonaerense de JxC contra Diego Santilli y, si bien resultó derrotado, su desempeño en el principal distrito electoral del país lo posicionó como uno de los presidenciables de cara a 2023.

Yacobitti busca desplazar a Negri

El diputado y titular de la UCR porteña fue el encargado de abrir esta grieta y expresar su deseo de que haya un recambio en la jefatura de la bancada en Diputados. "Lo primero que queremos es que cambie la forma de funcionar del bloque y del partido en general", comentó días atrás. "No pueden ser las mismas personas que dirigían al radicalismo entre 2015 y 2019 las que hoy pretenden dirigirlo para decirle a la gente que vamos a hacer una cosa distinta", agregó.

"Lo que nosotros estamos planteando es que la sociedad premió a quien la escuchó, y quien la escuchó fueron a las PASO y dejaron de elegir a dedo", continuó Yacobitti. De esta manera, formalizó su decisión de disputar la presidencia del bloque radical a Negri, tras su derrota en la interna de Juntos por el Cambio contra la boleta que llevaba a Luis Juez como candidato a senador nacional.

Con el apoyo del gobernador jujeño Gerardo Morales, Negri aspira a seguir otro período como conductor de la bancada radical, aunque ya admitió que no es de su interés mantener la presidencia del interbloque, que componen también PRO y la Coalición Cívica.

La decisión es inminente, ya que el 6 de diciembre próximo se celebraría la sesión preparatoria en la que tomarán juramento los 127 diputados electos en los comicios del último 14 de noviembre, y se renovarán las autoridades del cuerpo legislativo presidido por Sergio Massa

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos