Esta semana estuvo plagada de tensiones en torno al dólar y las nuevas medidas económicas del equipo de Alberto Fernández que no parecieron aplacar a los mercados ni frenar la fuga de divisas ni la suba del dólar. Por otro, lo referido a las reuniones sanitarias en torno al coronavirus del Gobierno con los especialistas y también de los gobernadores para debatir en que punto la Argentina en materia de contagios y en momentos en que algunos organismos internacionales de salud cuestionan el modo de medir el Covid-19 en el país. Lo que sigue es un resumen de los principales ejes informativos de la semana que termina. 

  • Nueva extensión del aislamiento social  

  <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Cuarentena'>Cuarentena</a>, extensión, coronavirus, contagios.
En medio de medidas de prevención, y a pesar de ellas, el Gobierno anuncia la extensión de la cuarentena. (Foto: Pablo Villán)

A partir del lunes comenzará una nueva extensión de la cuarentena que, otra vez, tendrá diferentes características de acuerdo a las provincias y regiones. El 55% de los casos positivos se concentra en sólo 8 provincias y el país ya superó el  millón de infectados y los 27.000 muertos. Al compás de esta discusión sanitaria recrudecen las peleas por la economía que este año caería en torno al 12% del PBI de acuerdo con la consultora Abeceb y el imapcto que esto tendría en el empleo.

Hasta ahora los analistas sostienen que a esta altura del año y aún sin vacuna a la vista, la crisis será más extensa y profunda de lo que se esperaba. Las empresas ya comienzan a rearmar sus estrategias 2021 incluyendo el teletrabjo y achicando estructuras en sus oficinas físicas; por ejemplo automotrices, alimenticias, industrias en general y compañías de servicios públicos ya proyectan funcionar con un entre 40% y 60% de trabajo a distancia.

  • Tomas de tierras

Toma de tierras Guernica
Cruces entre el Gobierno, la oposición y diferentes actores sociales por la toma de tierras en Guernica. (Foto: Rubén Paredes)

Fue una semana muy intensa en materia de tomas de tierras y campos. Hubo  numerosos factores en este asunto que volvió a enfrentar al oficialismo y la oposición con distintas posiciones en torno a esta cuestión. Incluso, en Entre Ríos, hubo cruces con organizaciones sociales en la toma de un campo vinculadoa  la familia del ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere cuya hermana denunció que fue estafada por el ex funcionario; algo que desmintió tajantemente quien fuera ministro.

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) y la Sociedad Rural difundieron, por su parte, un comunicado de prensa remarcando que  "ve con gran preocupación la violación sistemática de la propiedad privada en varios países de la región" y consideró también que  "la usurpación en el derecho de propiedad de los recursos productivos atenta contra el desarrollo económico y social de nuestros países".

Lacalle Pou,   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Uruguay'>Uruguay</a>,   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Vacaciones'>Vacaciones</a> 2021
Cerró fronteras: el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que su país estará prácticamente vedado para turistas.

Mientras que los municipios de la Costa Atlántica discuten con la Nación los protocolos que instrumentarán en gastronomía y hotelería e, incluso eventualmente en espectáculos, para el verano 2021; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que cerrará las fronteras de ese país durante el verano. En general ese país prepara una batería de incentivos impositivos para atraer turistas durante la temporada veraniega, ya que el turismo es uno de los principales generadores de divisas y crecimiento en la economía uruguaya. Claro que este año, la pandemia que tiene en jaque al mundo y que golpea fuertemente a América Latina cambió todos los escenarios. 

Por A.G.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos