El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, con quien repasó la agenda bilateral y discutió temas relacionados con las firmas estadounidenses en la Argentina.

La reunión se llevó a cabo en la noche del domingo 7 de agosto y el funcionario de la administración de Joe Biden aseguró a través de su cuenta en Twitter que se trató de un encuentro “productivo”.

"Gracias a Sergio Massa por la productiva reunión de ayer. Esperamos seguir trabajando con él en su nuevo rol", publicó esta mañana el diplomático junto a una foto del encuentro.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Gustavo Martínez, detalló a Télam que la reunión fue de tipo "protocolar, como se hace con varios embajadores", y en que la que se realizó un "repaso de la agenda bilateral" y se discutieron temas relacionados con las firmas estadounidenses en el país.

Viaje a Washington en busca de dólares

La primera gira internacional de Massa como "superministro" tendrá a Nueva York y Washington como destino en busca de dólares. En la reunión junto a Stanley se repasaron los detalles de la visita programada para el próximo 29 de agosto.

El ministro de Economía tiene previsto encontrarse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a quien le ratificará que se cumplirá con el objetivo planteado en el acuerdo firmado en marzo último, de bajar el déficit a 2,5% del PBI hacia fin de año.según anunció en su única conferencia ante la prensa.

También se reuniría con el presidente del Banco Central, David Malpass, el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González, y en el Tesoro de Estados Unidos no se descarta que Massa pueda concretar un encuentro con la secretaria Janet Yellen y el subsecretario David Lipton.

La idea inicial de Massa era realizar una gira por los Estados Unidos, Francia y Qatar, pero se resolvió dividir los viajes, para potenciar la agenda de contactos y negociaciones.

El nuevo titular del Palacio de Hacienda prevé estar dos o tres días en Washington para garantizar una agenda al máximo nivel institucional y al menos un día en Wall Street, para fortalecer la relación con los inversores.

Por otra parte, Massa señaló entro sus primeras medidas la de investigar a las empresas que subfacturaron exportaciones y sobrefacturaron importaciones, para lo que anticipó que se presentarán denuncis a a la unidad antilavado de Estados Unidos, ya que se usaron bancos norteamericanos en las operaciones.

 

Ver comentarios