El 23 de mayo del 2018 Marcos Peña, por entonces jefe de Gabinete, habló ante la Cámara de Diputados y confirmó que el acuerdo con el FMI no sería enviado para que los legisladores lo discutieran. "La ley es clara y no está previsto que ese acuerdo tenga que ir al Congreso", afirmó por entonces. Sin embargo, esta semana, Horacio Rodríguez Larreta reiteró que la actual negociación debía pasar por los diputados y senadores.

Máximo Kirchner salió al cruce del actual jefe de Gobierno porteño y le recordó cómo se tomó esa deuda. "Hace algunos años, Marcos Peña fue el primero en decir que no iba a pasar el tema del endeudamiento con el Fondo por el Congreso. Pertenecía a la misma fuerza política que creo que sigue perteneciendo, ¿no? En particular, ha sido este gobierno el que ha establecido que tenga que pasar por el Congreso, creo que es lo más sano que hay, que se debata y que se discuta que es lo que debería haber sucedido cuando se tomó el préstamo", explicó.

Por otra parte, el político resaltó la importancia de su tratamiento ya que va a afectar cómo continuará la Argentina y su desarrollo. "En este Congreso está representado lo que la gente vota y sus fuerzas políticas y tiene que ser una discusión que atraviese todas las fuerzas políticas porque tiene que ver con las posibilidades y el destino del país", agregó Máximo.

Por qué el Pro tomó la deuda con el Fondo Monetario Internacional

El diputado nacional del Frente de Todos explicó que el hecho de que se discuta en el Congreso, hace que el tema pase a estar en la conversación de los argentinos. "Es algo que tiene que ser una discusión a la que la sociedad deberá prestarle atención para comprender las posibilidades que tendrá en el futuro de cumplir sus deseos y satisfacer sus necesidades esenciales".

Además, resaltó que la oposición nunca explicó por qué se tomó esa deuda ni cómo pensaba pagarla. "Lo cierto es que hay un acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional que es el que dejaron Mauricio Macri, Dujovne, Peña, también Rodríguez Larreta. Lo que debería ensayar el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que aparte tiene aspiraciones de gobernar al país, es explicarnos qué país pensaron ellos y el Fondo Monetario para que Argentina pudiera afrontar estas deudas en el 2022 y en el 2023”.

Finalmente, aseguró que es la oposición la que debería votar a favor de la negociación ya que fueron ellos quienes tomaron esta deuda. “Lo que no hacen es explicar cómo pensaron que esto se podía pagar. Cuando llegue este acuerdo al Congreso tiene 116 votos seguros, que son los votos de la bancada de Cambiemos, porque cualquier acuerdo que haya va a ser mejor que el que ellos dejaron. Han creado un problema y van a tener que ser parte de la solución”, sentenció Kirchner.