Sabina Frederic, la ministra de Seguridad de la Nación, y Wado De Pedro su par del Interior, , encabezaron esta mañana la “XLV Reunión de Ministros del Interior y de Seguridad del MERCOSUR”, en la que autoridades pertenecientes a Países Miembro y Asociados intercambiaron experiencias y avanzaron hacia una agenda de seguridad regional en común.

 

Cabe mencionar que la totalidad de las delegaciones expresaron sus condolencias a la comitiva uruguaya por el reciente fallecimiento del Ministro del Interior Jorge Larrañaga, ocurrida el sábado pasado. Tras ello, se dio inicio a las exposiciones de las y los asistentes.

 

“Para nuestro país el Mercosur constituye una herramienta crucial, con o sin pandemia. Las delegaciones han trabajado intensamente para poder tener una reunión como la de hoy, en donde podamos marcar los alcances de encuentros anteriores y plantear las metas a cumplir a futuro”, describió Sabina Frederic al inicio de las exposiciones.

 

Tras ello, la ministra agregó: “En ese sentido, quisiera subrayar el trabajo vinculado con la estandarización de datos estadísticos y la armonización de las definiciones de los delitos de cada uno de los países para tener indicadores que permitan realizar mejores comparaciones. Creemos que es muy importante la cooperación con los países limítrofes para poder tener diagnósticos más acertados sobre las rutas de tráfico de estupefacientes, así como también de mercancías que salen o entran desde Argentina hacia el resto de los países”.

 

Por su parte, Wado de Pedro expresó: “Junto con el Ministerio de Seguridad venimos observando que, en esta nueva coyuntura atravesada por la pandemia, la sociedad, la gestión pública, los sistemas de producción y la vida de las y los habitantes del MERCOSUR se ha transformado y que el delito organizado también se ha tenido que adaptar a nuevos hábitos y ha encontrado nuevas formas. El Mercosur es un espacio fundamental que nuestro Presidente valora y por eso ponemos toda la voluntad para coordinar y cumplir de la mejor manera con los objetivos”.

 

Posteriormente las delegaciones participantes expusieron sobre la situación actual de cada uno de los países y, entre otras cuestiones, se acordó la suscripción de dos declaraciones: una sobre la Armonización de Información sobre Violencia y Delito en el ámbito del MERCOSUR y otra vinculada con la lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes en fronteras en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 

Wado de Pedro y Frederic durante la reunión.

 

La República Federativa de Brasil estuvo representada por el Secretario Nacional de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Carlos Renato Machado Paim; la República del Paraguay por el Director General de Gabinete del Ministerio del Interior, Fernando Krug; la República del Uruguay por el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber; y la República del Perú por el Comandante General de la Policía Nacional del Perú, General de Policía César Augusto Cervantes Cárdenas.

 

“Resulta muy importante escuchar las apreciaciones de cada una de las autoridades. Queremos manifestarles que es voluntad nuestra poder fortalecer la información de los mecanismos existentes, potenciar las buenas prácticas en todos los temas desarrollados y trabajar sobre algunos conflictos puntuales que se suscitan por acontecimientos que están vinculados con la pandemia. Esperamos que esta vinculación contribuya a resolver de una mejor manera los problemas que se presentan en los tiempos que corren”, concluyó la ministra de Seguridad de la Nación. 

 

Además de Sabina Frederic y Wado De Pedro, la delegación argentina estuvo conformada por la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad, Cecilia Rodríguez; el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales; y el director nacional de Cooperación Internacional, Nicolás Abraham; el secretario de Interior, José Lepere; y la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

 

Mercosur: Sabina Frederic y Wado De Pedro encabezaron la 45º Reunión de Ministros del Interior y de Seguridad.

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos