El Gobierno, la Confederación General del Trabajo (CGT), industriales y empresarios se reúnen este martes en el marco de la Comisón de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo, para analizar el alcance del acuerdo de libre comercio firmado el viernes entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

El encuentro tendrá lugar a las 15.30 en la sede de la cartera de Producción y Trabajo que conduce el ministro Dante Sica, según confirmaron fuentes gubernamentales.

Además, en esa misma reunión se analizará lo resuelto durante la 108 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realizó entre el 10 y 21 de junio último, en Ginebra, Suiza.

La Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo fue creada por el Poder Ejecutivo por resolución, en abril pasado.

La de esta jornada es la segunda reunión que concreta esta comisión, en la que estarán presentes el ministro Sica, entre otros funcionarios, representantes de la CGT, el gremio rural UATRE, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, además de miembros de la Unión Industrial, cámaras de Comercio y de la Construcción y entidades del agro y el sector financiero.

El Gobierno creó la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo con el fin de mejorar los estándares laborales en el país, según indica la resolución 225/2019 que establece que este cuerpo funcione en el ámbito de la Secretaría de Trabajo y Empleo del ministerio de Producción y Trabajo.

Entre sus funciones figura "debatir el impacto en el mundo del trabajo, de la nueva economía, el avance tecnológico y sus efectos en el empleo y en la regulación del trabajo, a fin de asegurar una transición justa" de cara al futuro, indica la resolución.

También "intermediar con los sindicatos para el mejor cumplimiento de convenios de la OIT vigentes en Argentina" y promover el "diálogo social como mecanismo natural de solución de conflictos".

La comisión está integrada por funcionarios de Producción y Trabajo, y representantes de la CGT, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros sindicatos.

También será conformada por representantes de la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Asociación Empresaria Argentina, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada y la Cámara Argentina de la Construcción.

Por el sector privado participarán además la Asociación de Bancos Argentinos Asociación de Bancos de la Argentina, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA).

Ver comentarios