Ubicado en el corazón del Gran Buenos Aires, Moreno será uno de los pocos distritos donde el peronismo resuelva sus candidaturas locales a través de unas primarias. El Frente de Todos presentará 7 listas. Se espera un cómodo triunfo del actual jefe comunal, Walter Festa, un hombre de mucha cercanía con la actual candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.  

Luego, el resto de los casilleros de la elección están más claros. Según todas las previsiones, el justicialismo se quedará con el triunfo con mucha diferencia sobre Cambiemos (se habla de 40 puntos de distancia).

De este modo, se repite el esquema que el peronismo local ya usó en 2015, cuando Festa se impuso sobre el histórico barón del conurbano, Mariano West. “Nos pareció bien que haya otra vez PASO, porque fue ese mismo sistema el que nos permitió llegar a la gestión. Que sea el voto popular el que determine quién debe conducir al peronismo. Vamos a ganar y luego vamos a convocar a todos”, describió el actual intendente.

El dirigente peronista mantiene su lealtad con Cristina, la líder con mayor popularidad en Moreno. Hace dos años, en plena campaña electoral contra el macrismo, Festa recibió a CFK en un multitudinario acto. “Moreno te ama, Cristina, nunca se va a olvidar lo que hiciste”, aseguró en esa oportunidad el jefe comunal.

Finalmente, el kirchnerismo perdió en 2017, en pleno auge de la ola amarilla. Sin embargo, en Moreno obtuvo el 43%, 10 puntos sobre Cambiemos. Para Festa fue su segundo triunfo consecutivo. El intendente no la tuvo nada fácil: su gestión comenzó cuesta arriba ya que le tocó asumir con una municipalidad absolutamente quebrada.  

Luego de equilibrar las cuentas públicas, el intendente pudo avanzar en inversiones en temas sensibles en cualquier municipio del Gran Buenos Aires, como salud e inseguridad. Con fondos propios, realizó dos obras clave: la construcción del primer centro pediátrico local y el desarrollo de un moderno centro de monitoreo que tiene 900 cámaras. Además, este año comenzó la construcción de un hospital oncológico y un centro destinado a los adultos mayores, entre otras acciones muy celebradas por los vecinos.

Además de Festa, el Frente de Todos incluirá a otras seis boletas, donde sobresalen el massista Damián Contreras, la randazzista Mariel Fernández y el diputado nacional de La Cámpora, Walter Correa, entre otros. Entre esos cuatro, se supone, estará el vencedor de la contienda.

“Nos hubiera gustado que haya unidad y trabajamos para eso, porque creíamos que en este momento era lo más importante para frenar el ajuste de Macri y Vidal. Como no se pudo, nos pareció correcto que todos los que quisieran participar, tuvieran un lugar en las internas”, insistió Festa.

“Destaco la madurez política de todos: más allá de las diferencias, hasta ahora hay mucho respeto y debate de ideas. Porque todos tenemos en claro cuál es el verdadero adversario.  Después del domingo, nos vamos a poner a trabajar todos juntos”, resumió.  

Por último, el jefe comunal analizó el contexto social que será el marco de las elecciones. “Veo mucha tristeza en la calle pero también esperanza. Estoy convencido de que Alberto, Axel y yo vamos a lograr un claro triunfo. La gente va a dar en las unas un mensaje claro de que esta pesadilla se tiene que terminar”, concluyó Festa.

Ver comentarios