El nuevo protocolo del gobierno de la Ciudad para regresar a las aulas, luego de las vacaciones de invierno, eliminó el distancimiento de un metro y medio en las escuelas, y todo el curso se considera una misma burbuja. Esa decisión provocó críticas de parte del Poder Ejecutivo nacional y este miércoles volvió a ser cuestionada por el ministro de de Educación, Nicolás Trotta.

"La Ciudad dice que veamos qué sucede en el aula, que si suben mucho los contagios 'volvemos' al distanciamiento. A mí eso me parece una enorme irresponsabilidad", aseguró Trotta en declaraciones radiales. “La Ciudad no está disminuyendo el distanciamiento, lo está eliminando”, alertó el funcionario nacional.

En un mensaje para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Trotta pidió dejar de lado la "especulación" en medio de la campaña electoral, ya que "nuestros hijos no son conejillos de Indias". Además, el ministro de Educación sostuvo que, por los comicios legislativos que se avecinan, algunos dirigentes están transitado "el terreno de la irracionalidad, la especulación y de mirar mucho más las encuestas que los datos sanitarios y epidemiológicos”.

Trotta afirmó que la decisión del gobierno porteño es “una enorme equivocación”, ya que “incumple la norma y genera un riesgo adicional a toda la comunidad educativa”. “En la ciudad de Buenos Aires hay sospecha de circulación comunitaria de la variante Delta”, advirtió.

Asimismo, el funcionario nacional recordó que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, "viene alertando sobre la posibilidad de una tercer ola” de coronavirus. “Tenemos que sostener la presencialidad e impedir de manera responsable una tercera ola en el país”, concluyó Trotta, que se encuentra aislado en la ciudad santacruceña de Río Gallegos, tras haber sido contacto estrecho de un caso positivo.

Rechazo de los gremios docentes

Los sindicatos docentes de la Ciudad advirtieron este miércoles sobre los riesgos del "incumplimiento del protocolo sanitario" en las escuelas porteñas, tras la decisión de habilitar la presencialidad en las aulas sin respetar los criterios de distanciamiento establecidos por el Consejo Federal de Educación, y calificaron de "criminal" a la política que se aplica en el distrito capitalino.

"La presencialidad de Larreta y (de la ministra de Educación, Soledad) Acuña no cuida la salud de la comunidad educativa", escribió en Twitter la secretaria General de UteCtera, Angélica Graciano; y agregó que "aunque Larreta lo quiera decretar, la pandemia no terminó".

En tanto, desde Ademys anunciaron un paro para el lunes próximo, y expresaron en las redes que "ante el intento de @horaciorlarreta de implementar una presencialidad total eliminando la restricción de 1,5 metros de distanciamiento físico dentro del aula, reactivamos el plan de lucha".

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos