El ministro de Educación, Nicolás Trotta, denunció ante la Oficina Anticorrupción al gobierno de Mauricio Macri por irregularidades en las licitaciones otorgadas para la construcción de jardines de infantes en el marco del programa denominado “3000 jardines".

La denuncia efectuada por el Ministerio de Educación de la Nación solicita que se investigue la transferencia de recursos del Estado por fondos que rondan los 62 millones de dólares destinados a la construcción de centros educativos para niños.

Trotta afirmó que existieron “irregularidades dentro del plan 3000 jardines que impulsó en mayo del 2016 la gestión de Macri y anunció que la Oficina Anticorrupción se encargará de analizar la documentación presentada para “evaluar avanzar en las denuncias penales pertinentes".

"De los 3000 jardines de infantes previstos, sólo fueron licitadas 292 obras y, finalmente, se concluyeron 107", señaló Trotta en una conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

Los datos recabados desde su cartera a través del rastreo y análisis de más de 480 expedientes administrativos, arrojaron anomalías en cuatro licitaciones de un total de 17 para la realización de 93 jardines, ninguno de los cuales fue concluido "evidenciándose una falta de correspondencia entre las obras y montos erogados por la contratista frente a las sumas millonarias transferidas a las mismas".

El ministro advirtió que hubo "una connivencia por parte de funcionarios del Ministerio de Educación nacional" que formaron parte del gobierno de Cambiemos.

El funcionario remarcó, además, que "el 34% del total de las obras licitadas en el año 2016 fueron adjudicadas a la UTE Bahía Blanca Viviendas SRL-Escarabajal Ingeniería SRL a pesar de haber recibido un dictamen de la Comisión Evaluadora que indicaba que no tenía la capacidad operativa para absorber las obras".

El líder de Cambiemos se comprometió a construir 3.000 jardines de infantes durante su campaña.

"Habiendo recibido transferencias por un importe total de 61.920.462 dólares, sobre un total de 92.357.315 que abarcaban los cuatro contratos, ninguna de las 93 obras fue finalizada", destacó.

Asimismo, Trotta explicó que en ese período el metro cuadrado fue calculado en 1498 dólares cuando "en la actualidad, tomando casos testigos, el costo de metro cuadrado de obra nueva en recientes licitaciones públicas es de 870 dólares en la provincia de Buenos Aires”.

Por otra parte, entre las irregularidades denunciadas mencionó al abandono de las obras, el deterioro de lo construido por incidencias climáticas, faltantes por vandalismo, cercos perimetrales sin terminar y ausencia de vigilancia.

Macri había anunciado el plan durante su campaña presidencial en 2015 y lo dio a conocer durante el debate de candidatos. “Me comprometo a construir los 3.000 jardines de infantes que faltan, la mayoría están en la provincia de Buenos Aires para que tengan sala de 3, 4 y 5. Estamos hablando de 683.000 niños que no tienen hoy igualdad de oportunidades”, aseguró el líder de Cambiemos.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos