El senador nacional por Neuquén, Oscar Parrilli, defendió el proyecto de ley que presentó junto a otros legisladores del Frente de Todos para reactivar el programa "Fútbol para Todos" que transmite gratis los partidos relevantes del fútbol argentino. 

En ese sentido Parrilli, explicó que a la iniciativa la vienen trabajando desde hace seis meses. "Nos pareció oportuno presentarlo después de la decisión de la Justicia de obligar a Disney a desinvertir", sostuvo.

"Nosotros planteamos que cualquier canal pueda tomar la imagen y retransmitirla. Esto no significa un gasto para el Estado y si alguien no está de acuerdo, debe salir a explicar por qué", explicó en declaraciones a El Destape.

En esa línea, el senador nacional explicó que el proyecto de ley "no es volver al Fútbol para Todos", y puntualizó: "Estamos poniendo en vigencia un artículo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el artículo 77, que establece que pueden ser declarados de interés cultural determinados eventos deportivos".

"No estamos diciendo que es un evento cultural cada partido sino un cuarto de las fechas, los clásicos. En este caso, le damos a la televisión pública para que difunda estos cuatro partidos", argumentó.

Respecto a la posibilidad de que el proyecto de ley, que comenzará a ser debatido en la comisión de Deportes del Senado, se concrete, Parrilli sostuvo: "Yo creo que en el Senado lo vamos a poder sancionar. Después habrá que ver en Diputados, donde va a ser más difícil. Habrá que buscar el apoyo de los bloques más pequeños a una ley que tenía gran consenso en la gente. Si no están de acuerdo, deberían explicar por qué no están de acuerdo". 

Qué dice el proyecto de ley

La norma, que está en la misma línea que lo resuelto por la Secretaría de Comercio interior respecto de la transmisión de los partidos de los clubes más convocantes, Boca y River; estipula que: "Deberá transmitirse en vivo y en directo por Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) terrestre o satelital, o cualquier medio alternativo creado o a crearse en el futuro de acceso libre y gratuito, para todo el territorio nacional, al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División que se disputen en el marco de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino.Dichos encuentros serán determinados por la Autoridad de Aplicación, incluyendo los dos con mayor audiencia potencial correspondientes a cada fecha de torneo programada y asegurando el carácter federal de la audiencia".

Además, especifica que "el producido generado por la comercialización de publicidad durante las transmisiones de acceso libre y gratuito referidas en el artículo anterior, se destinará conforme la siguiente distribución":

a) cincuenta por ciento (50%) al desarrollo de infraestructura deportiva infanto-juvenil en poblaciones vulnerables;

b) treinta por ciento (30%) a la Asociación del Fútbol Argentino;

c) veinte por ciento (20%) al financiamiento de las actividades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.