La directora gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Christine Lagarde, aseguró este miércoles que el programa por 50.000 millones de dólares acordado con Argentina "tiene todas las oportunidades de ser un éxito" y sostuvo que su aprobación es una "evidencia de la confianza" de la comunidad internacional a las reformas económica que encara el Gobierno.

Lagarde realizó estos comentarios en una conferencia de prensa, horas después de que el Directorio Ejecutivo del Fondo en Washington aprobara el acuerdo, lo que abrió automáticamente la compra inmediata de 15.000 millones de dólares.

"Es una evidencia de la confianza de la comunidad internacional" en las reformas que está implementando Argentina y una señal de "apoyo" por el plan económico propuesto por el gobierno al Fondo, mencionó Lagarde.

Al ser consultada sobre lo que le diría a los argentinos que pueden temer a que el regreso del Fondo implique una nueva crisis como la del 2001, la jefa del FMI dijo que el organismo lleva adelante el apoyo financiero con "humildad y gran atención a la situación doméstica de todos los argentinos"

Lagarde también señaló que el gobierno argentino estuvo a cargo de diseñar, y concebir el programa de reformas para la ayuda financiera y subrayó, en varias oportunidades, que las autoridades son los "dueños plenos" del plan.

"Hemos claramente negociado con las autoridades para entender completamente las ramificaciones del plan, para comprender por completo que tiene todas las oportunidades de éxito si es bien implementado", afirmó.

"Es en ese espíritu de sociedad y cooperación que hemos trabajado juntos: en base a un programa que es de ellos (de las autoridades argentinas) y que creemos que si es implementado será un éxito", concluyó Lagarde.