Los salarios de los trabajadores estatales nacionales aumentarán 7% en octubre, con algunas excepciones, además de los $4.000 recibidos en marzo por decreto presidencial. En los próximos días se define la administración pública bonaerense, en tratativas por el 10%. Del sector privado, los trabajadores rurales pactaron ayer un 32% de alza para este año, superando la paritaria de Camioneros, en tanto, Comercio se encuentra en conciliación obligatoria. 

Con esa variedad de cifras, el índice de salarios del Indec aportó alguna certeza respecto del primer semestre del año sobre el cual midió una mejora del 14,2% promedio de los sueldos, superior a la inflación que fue del 13,6% en el mismo período. El poder adquisitivo parece haber dejado de caer (tras la pérdida de 19,5% de salario real durante el gobierno de Mauricio Macri, según RIPTE) pero en el caso de muchos trabajadores continúa estancado.

La economista y docente de UCEMA, Diana Mondino, aseguró a Crónica que "el poder de compra de los salarios sólo se puede recomponer con más productividad. Como en Argentina no aumenta, vemos que los salarios van corriendo de atrás a la inflación".

"Las subas de salarios hasta marzo fueron mas o menos similares entre sectores", aseguó Mondino y agregó: "A partir de la cuarentena es muy difícil lograr estos aumentos ya que muchos sectores están extremadamente golpeados, o con poquísima actividad. Asi, las empresas no pueden pagar ni siquiera los salarios sin ajustar".

Públicos vs. privados

Los acuerdos de esta semana para estatales nacionales y los privados rurales, están en línea con la diferencia que relevó el Indec. En el primer semestre, que incluye el comienzo oficial de la pandemia del coronavirus en el país, hubo una suba promedio del 15,8% en los sueldos de los trabajadores privados, mientras en los de los empleados públicos fue del 12,2%, y del 13,1% en los trabajadores no registrados. En ese lapso, el Indice de Precios al Consumidor aumentó 13,6%, es decir, que la mejora salarial de la administración pública fue inferior a la de la inflación en la primera parte del año.

La economista Mondino opinó que actualmente "en el sector público hay fuertes diferencias entre el enorme esfuerzo que está haciendo la gente de salud y otros en áreas administrativas que posiblemente no estén trabajando. Deberíamos respetar a los que trabajan cada día más y evitar la hipocresía de decir que todos el sector público trabajan de la misma manera", enfatizó.

La cuestión salarial no sólo impacta en la economía familiar para poder cubrir las necesidades básicas sino también en cualquier intención oficial de reactivar el consumo interno. Al respecto, el Indec dará a conocer hoy a las 16 el índice de pobreza durante el primer semestre del año, como así también el índice de salarios.

Paritaria de estatales, excepciones

Se estima que el acuerdo alcanzado ayer entre el gobierno nacional y los gremios alcanza a 180.000 trabajadores estatales. Se pautó una mejora salarial del 7% a partir de octubre que no incluye a los funcionarios políticos ni a las autoridades superiores y propuso continuar las negociaciones en diciembre.

La propuesta, aceptada por el gremio de UPNC y rubricada en disidencia por ATE, no impactará sobre los $4.000 decretados en febrero para todos los trabajadores. Sí incluye un cambio en el pago del presentismo que pasará de ser cuatrimestral a mensual. Sobre este ítem también impactará el aumento de cada paritaria de aquí en más. 

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy, consideró esta mañana como "insuficiente" el aumento del 7% a partir de octubre otorgado por el Gobierno para los trabajadores estatales, y adelantó que su gremio podría llevar adelante en los próximos días una medida de fuerza.

"Nos ofrecieron un 7% en una sola cuota para lo que resta del año, y lo rechazamos porque es casi lo mismo que nos habían ofrecido hace una semana, y es una oferta muy insuficiente", afirmó Godoy esta mañana en diálogo con radio El Destape.

Negociación salarios bonaerenses

El Gobierno bonaerense, en tanto, ofreció ayer por la tarde a los gremios que representan a los trabajadores estatales un aumento salarial inmediato del 10%. También con el compromiso de reabrir la discusión en diciembre, más un incremento del 30% en las asignaciones familiares que estaban congeladas desde hace tres años, pero como la propuesta fue rechazada por los sindicatos, se acordó continuar la negociación el próximo lunes.

Según trascendió desde el Poder Ejecutivo bonaerense detallaron que la propuesta formulada en el encuentro implica un incremento acumulado "promedio del 25,2%" para el conjunto de los trabajadores de la Ley 10.430, si se suman los 4.000 pesos otorgados a principio de año. Así, graficaron que el salario inicial de un agente estatal categoría 5 percibiría un aumento del 25,5% y aquel que tenga una antigüedad de 10 años, del 24,7%.

Paritaria trabajadores rurales

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores ( UATRE) anunció ayer un incremento salarial para los trabajadores rurales que se desempeñan como personal permanente. Se resolvió aumentar 32% el sueldo en dos tramos: 20% a partir de julio de 2020 y 12% desde noviembre.

“Esta medida establece el sueldo mínimo del trabajador en $35.246,08 desde julio y $38.770,70 desde noviembre, e incluye una cláusula de revisión para enero de 2021“, detalló UATRE.

Por su parte, la paritaria más grande que alcanza a más de 1 millón de trabajadores es la de Comercio. Está vencida desde el 1 de abril pasado. El gremio informó la semana pasada un acuerdo con las tres cámaras empresarias de la actividad por un aumento salarial de $5000 mensuales en forma retroactiva desde el 1 de septiembre a marzo de 2021. Pero luego el sector empresario lo desmintió. La semana que viene habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos