Organizaciones políticas y sociales agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) realizarán este lunes una jornada nacional de protesta y se movilizarán hacia el Ministerio de Trabajo para pedir un aumento que lleve el Salario Mínimo Vital y Móvil a 110 mil pesos.

La marcha coincidirá con la reunión del Consejo del Salario, organismo que sesionará este lunes por la tarde. Según detalló Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, la concentración comenzará a las 10 en el Obelisco, para movilizarse hacia el Ministerio de Trabajo, cuya sede está ubicada en Leandro Alem 650.

Previamente, los dirigentes de Unidad Piquetera realizarán una conferencia de prensa en la puerta de la CGT, en Azopardo e Independencia, donde también harán entrega de un petitorio a la central gremial con el mismo reclamo.

 

 

Participarán de la jornada de lucha el Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, MST Teresa Vive, Frente de Organizaciones en Lucha, Bloque Piquetero Nacional, entre otras organizaciones.

Desde el 1° de agosto el salario mínimo es de 47.850 pesos, mientras las prestaciones mínimas y máximas por desempleo quedaron establecidas en 13.292 y 22.153 pesos respectivamente.

A principios de mes, la Unidad Piquetera organizó una movilización al Ministerio de Economía que concluyó con un acampe nocturno en Plaza de Mayo. La protesta, entre otras demandas, tuvo por objetivo rechazar la decisión del Ministerio de Desarrollo Social de auditar la gestión del programa Potenciar Trabajo. Además, se acordó que el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibirá a fin de mes a una delegación de UP.

La reunión del Consejo del Salario

Funcionarios, gremialistas y empresarios negociarán este lunes en una sesión plenaria del Consejo del Salario la actualización del haber mínimo, vital y móvil como también de las prestaciones por desempleo ante la estampida del proceso inflacionario.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionará primero a las 14 con la participación de dos representantes por sector en la llamada Comisión Técnica, para luego, una hora después, iniciar el plenario de 32 miembros -16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora-, en ambos casos a través de una videoconferencia.

El Gobierno había convocado a los integrantes del organismo tripartito, que encabeza el ministro de Trabajo Claudio Moroni, a dos sesiones para el 18 de este mes, pero el encuentro fue postergado hasta este lunes ante la ausencia en la Argentina del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

 

 

Antes de la reunión, a las 10, los integrantes de la mesa chica de la CGT definirán qué postura llevarán en el marco de un encuentro que tendrán en el gremio de Sanidad (ATSA). También la CTA y la CTA Autónoma convocaron para esta mañana -de forma previa al encuentro del Consejo del Salario- a sus respectivas conducciones para determinar la postura que plantearán por tarde en la reunión tripartita.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se había reunido por última vez el 16 de marzo y convino -con la oposición de la CTA Autónoma- un incremento del 45% en 4 tramos, pero en mayo el Gobierno adelantó esa mejora y, desde el 1° de junio, es de 45.540 pesos y, desde agosto, de 47.850 pesos para los trabajadores mensualizados.

También desde este mes el valor de la hora para el personal jornalizado es de 239,30 pesos y, los montos mínimos y máximos por desempleo, de 13.292 y 22.153 pesos. El organismo tripartito está constituido por 32 integrantes: 16 por la parte trabajadora y otros tantos en representación de las cámaras empresarias de todas las actividades.

Ver comentarios