El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el Plan Empleo Joven, programa que tiene como objetivo generar 10 mil nuevos puestos de trabajo en jóvenes de entre 18 y 24 años.

Con este programa, se buscará propiciar la generación de más trabajo para los jóvenes por parte del Gobierno porteño, que pagará parte de los salarios de los trabajadores que se encuentren dentro de esta franja etaria a los empleadores.

Martín Lousteau acompañó a Horacio Rodríguez Larreta en la presentación del programa (captura).

El plan fue anunciado de forma oficial este martes por la mañana por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por el jefe de Gabinete distrital, Felipe Miguel, y el senador nacional Martín Lousteau.

 

 

En concreto, el programa impulsado desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño consistirá en hacerse cargo de una parte de los salarios de los jóvenes durante 12 meses, lo que da un presupuesto total a pesos de hoy de casi 3 mil millones de pesos.

A su vez, la empresa beneficiaria deberá abonar la diferencia hasta completar el monto del salario previamente acordado, en tanto que a partir del sexto mes después de que se realizó la contratación, se reducirá el subsidio a la mitad.

Respecto a los montos que cubrirá el Gobierno de la Ciudad, dependerá de algunas condiciones que deben cumplir los jóvenes en cuestión, según género y zona. 

Por un lado, para las mujeres que viven en barrios populares o del sur de CABA el aporte estatal a las empresas será de hasta de $38.940, mientras que para las empresas que contraten mujeres de las comunas del centro el aporte será de $25.311 y para las del norte $19.470

 

 

En último lugar, para los jóvenes hombres de la zona sur de CABA el aporte será de $31.152, para los del centro de $21.806 y para los del norte de $15.576.

"El Estado tiene que estar y participar donde ve un problema y en esto vemos que podemos colaborar. Es una manera de acercar a los chicos al mercado de trabajo cuando esa distancia parece infinita", enfatizó Larreta al presentar el programa.

Al respecto, el jefe de Gobierno porteño resaltó que deben "trabajar juntos con las empresas para darles un impulso" y lograr que "10 mil jóvenes consigan trabajo".

Por su parte, subrayó que se le da mayor aporte a las mujeres y personas que viven al sur de la Ciudad porque son quienes mayores desventajas encuentran.

 

 

Requisitos del Plan Empleo Joven

Requisitos de inscripción para jóvenes:

Con el fin de poder ser elegidos como beneficiarios del Plan, los jóvenes deberán cumplir con las siguientes condiciones:

- Tener entre 18 y 24 años.
- Acreditar residencia en el territorio porteño.
- Encontrarse desempleados o con un empleo informal previo a ser incluidos en la solicitud de adhesión al Plan.

Por el contrario, no podrán aplicar aquellos jóvenes:

- Que hayan tenido una relación formal previa en los últimos seis meses con el mismo empleador que presenta la solicitud de adhesión al Plan.
- Cuya remuneración bruta mensual supere en cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil vigente.

Requisitos para los empleadores:

La adhesión de los jóvenes al Plan deberá ser solicitada por los empleadores a través de la plataforma “Trámites a Distancia (TAD)” del Gobierno de la Ciudad. Deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Tener domicilio legal, fiscal o de explotación en el ámbito de la Ciudad.
- No haber efectuado despidos sin causa de su nómina de trabajadores en los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud de adhesión al Plan, en una cantidad que supere el quince por ciento de su nómina.
- No registrar incumplimientos a las obligaciones correspondientes a los aportes y contribuciones del Sistema Único de la Seguridad Social respecto del personal a su cargo, al mes inmediato anterior a la presentación de solicitud de adhesión al Plan.

Obligaciones del empleador

Al contratar un joven de 18 a 24 años, tendrá un plazo de 20 días corridos contados desde la fecha de inicio de la relación laboral para adherirlo al Plan y percibir el beneficio.

Una vez aprobada la solicitud, deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

- Abonar al trabajador la diferencia entre el monto que brinda la Ciudad y la remuneración convenida entre las partes. En ningún caso podrá ser inferior al salario mínimo, vital y móvil o a la normativa laboral establecida para el puesto de trabajo correspondiente según el convenio colectivo vigente, de acuerdo a la actividad de la que se trate.
- Realizar los aportes y contribuciones a la seguridad social, sobre el 100% del salario.
- Cumplir con la normativa laboral vigente (alta temprana/ART, entre otras).
- Manifestar mensualmente a partir del mes siguiente de la aprobación de la inclusión del trabajador al Plan, en carácter de declaración jurada, su continuidad y/o baja.

 

 

 

Ver comentarios