Los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) rechazarán en general el texto del Presupuesto 2022 que será debatido este jueves en el recinto de la Cámara baja, en una sesión especial que demandaría 30 horas de discusión. De todos modos, darán quórum al oficialismo para habilitar el tratamiento del proyecto.

De esta manera, la decena de bancadas en las que quedó dividido el interbloque opositor dejará atrás sus diferencias y votará unificado el Presupuesto 2022, que este miércoles recibirá dictamen de comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller (Frente de Todos). El rechazo al proyecto quedará planteado esta tarde, en el marco del debate en la Comisión de Presupuesto, que se constituyó en el recinto de la Cámara baja a partir de las 14 para debatir el Presupuesto 2022, donde JxC anticipó que presentará un dictamen propio en oposición a ese texto.

Fundamentalmente, los bloques adoptarán esta postura para rechazar la urgencia del trámite que el oficialismo le imprimió al debate en comisión del Presupuesto, que obtendría media sanción de la Cámara baja, el viernes, tras un extenso debate que demandará más de 30 horas.

“Me parece una vergüenza que un presupuesto se trata con el tratamiento exprés”, comentó el diputado Martín Tetaz y le preguntó al presidente de la Comisión: “Usted que está hace muchos años ¿hay antecedentes de un presupuesto que se haya tratado en menos de una semana?”.

En el interbloque no descartan que diputados de Jujuy y Corrientes, que responden a los gobernadores de la UCR, Gerardo Morales y Gustavo Valdés, respectivamente, opten por abstenerse a la hora de la votación, en lugar de rechazar el Presupuesto, como hará la mayoría de los legisladores de ese espacio, como gesto a la gobernabilidad a nivel nacional.

El Interbloque Federal también votará en contra del Presupuesto

La decisión fue anunciada a través de un comunicado que firman los diputados de los bloques de Identidad Bonaerense Alejandro "Topo" Rodríguez, Graciela Camaño y Florencio Randazzo, los cordobeses Natalia de la Sota, Carlos Gutiérrez, e Ignacio García Aresca, los socialistas Enrique Estevez y Mónica Fein.

"El proyecto de Presupuesto Nacional 2022 está totalmente fuera de la realidad. Es un dibujo de punta a punta que no sincera la inflación, la esconde. Insiste en un ajuste general, agravado en sectores como el de los jubilados y la educación, con el agravante de pretender imponer que el Congreso le entregue facultades al Poder Ejecutivo para que siga aumentando impuestos en los próximos años", señaló esa fuerza política en un comunicado.


 

Ver comentarios