Protocolo antipiquetes: las centrales obreras pidieron la "intervención urgente" de la OIT
Así lo hicieron el día antes de la marcha convocada por la Unidad Piquetera desde el Congreso a Plaza de Mayo. Dijeron que el plan presentado por Patricia Bullrich "alienta la persecución sindical y busca criminalizar la protesta social".
Cuando resta un día para la movilización desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo, la CGT y las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina, Autónoma (CTA-A) y de los Trabajadores (CTA-T), solicitaron este martes la "intervención urgente" del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, ante la inminente aplicación del protocolo de orden público.
La presentación de las tres centrales sindicales tuvo lugar antes de la marcha convocada por la Unidad Piquetera, que se convertirá en la primera aplicación de protocolo antipiquetes anunciado la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En el texto, la CGT y las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina advirtieron que el protocolo "restringe y vulnera los derechos constitucionales" y además "alienta a la persecución sindical y busca criminalizar la protesta social".
Asimismo, pidieron que la denuncia se remita "por violaciones al convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación" a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones para su "urgente tratamiento".
"Es incompatible con las normas internacionales del trabajo y las recomendaciones de la OIT. Se trata de una reglamentación abusiva tendiente a desconocer derechos constitucionales reconocidos, a su vez, por normas internacionales fundamentales a las que nuestro país ratifico", apuntaron las centrales sindicales.
A través de un comunicado, también explicaron que el protocolo "contradice las recomendaciones de los órganos de control de la OIT así como también pronunciamientos jurisdiccionales internacionales en materia de libertad sindical, derecho de huelga incluido el derecho de protesta y manifestación".
"El movimiento sindical argentino llama a la atención urgente del Director General de la OIT, Gilbert Houngbo, sobre los recientes acontecimientos que afectan a los y las trabajadores de la República Argentina y solicita que la presente denuncia se envíe con carácter de extrema urgencia a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones para su tratamiento, a la mayor brevedad", concluyó el documento.
El texto fue firmado por los tres secretarios de Relaciones Internacionales de las centrales obreras: Gerardo Martínez, Adolfo Aguirre y Roberto Baradel.

