Quién es Florencia Misrahi, la especialista en aduana que conducirá la AFIP en el gobierno de Javier Milei
La experta en impuestos y agronegocios, como se postula en su perfil de Linkedin, asumirá la conducción del ente de recaudación nacional en un contexto de crisis económica que recoge datos sobre una recaudacón impositiva en caída, sumado a un panorama rudo, signado por el período de estanflación que anticipó el presidente electo Javier Milei días atrás.
A tan sólo dos días del acto formal en el que Javier Milei asumirá la presidencia de la Nación durante las primeras horas de este domingo 10 de diciembre, se está terminando de deilinear la banca política que acompañará al nuevo Gobierno conformado por la coalición entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO.
En este sentido, hace unos días, desde el interior del partido se confirmó a la abogada Florencia Misrahi como la próxima titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La decisión trascendió luego de descartar públicamente al cordobés Marcos Sequeira para este puesto.
Sin embargo, no es un nombre que resuene en nuestra sociedad debido al bajo perfil que mantuvo hasta el día en que el futuro presidente aseguró su lugar en el nuevo gabinete. Florencia es una especialista en temas impositivos, aduaneros y negocios agropecuarios, graduada de la facultad de derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Haciendo un repaso de su historial intelectual, cuenta además con un máster en derecho en la Universidad Austral. Participó en múltiples firmas de abogados de gran renombre, así como en la esfera corporativa brindando asesoramiento fiscal y jurídico.
Con más de 20 años de experiencia en el ámbito legista, actualmente es socia del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, donde ejerce su profesión en materia de servicios profesionales de impuestos, auditoría, consultoría y pymes.
También formó parte de la multinacional cerealera Cargill. Allí llevó adelante tareas tributarias como gerente de impuestos. Su labor abarcó varios países de la región además de Argentina, a saber Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia estuvieron bajo su ala profesional durante 15 años, hasta su retiro en julio de este año.
Paradójicamente, la compañía se ganó múltiples denuncias de parte de la AFIP por evasión y elusión de impuestos. La abogada estuvo presente al momento en que el ex titular del ente nacional, Alberto Abad, se puso al hombro la investigación sobre el tipo de fraude fiscal que habría llevado adelante la corporación transnacional durante los últimos 20 años.
En su perfil profesional de la plataforma laboral Linkedin, Misrahi ofreció una solución anticipada para ocuparse de la crisis económica y social por la cual está transitando nuestro país. La ‘’propuesta’’ de la jurista consiste en ‘’modificar normas para permitir devolución, transferencia o actualización de Saldos técnicos’’, según la explicación que otorgó hace unas semanas.
En esta línea, agregó que se trata de ‘’un pequeño compromiso’’ que daría cuenta de una ‘’señal positiva para los productores agropecuarios’’ enfatizó. ‘’Es crucial abordar este problema mientras se resuelve la generalización del IVA’’ cerró la futura líder del organismo de recaudación.
Últimos días: las figuras que integrarán el nuevo GobiernoFuentes cercanas a la letrada sostuvieron que es una técnica muy ‘’idónea y estricta’’ en lo que refiere al desempeño de sus funciones. Recientemente, trascendió una supuesta reunión que habría tenido con el actual titular de la AFIP, Carlos Castagneto, para comenzar la gestión del traspaso de mando.
Durante las últimas semanas salieron a la luz otros nombres que serán parte del nuevo mapa político de la Nación. Patricia Bullrich fue designada como ministra de Seguridad, en lugar de la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, quien había sido la primer candidata para dirigir esta cartera. En sintonía, Milei confirmó a Luis Caputo al frente del ministerio de Economía. Los más recientes fueron Nicolás Posse como Jefe de Gabinete y Santiago Bausili como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Respecto a este último emerge un gran interrogante, puesto que el ‘’plan motosierra’’ impulsado por el gobernante libertario, abarcaría también a la entidad monetaria. Se trata de una de las medidas extremas que encabezan la lista de reformas del Estado incluidas en el discurso de campaña de Milei.

