Reconocido por sus labores de analista político y por su vocación docente que ejerce en la Universidad de Buenos Aires (UBA), el precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Leandro Santoro comenzó su carrera política en la Unión Cívica Radical (UCR) como un ferviente militante en contra de políticas neoliberales del expresidente Carlos Saúl Ménem en los noventa.

Recién se acercó al espacio político que hoy tiene como máximos referentes a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner cuando falleció Raúl Alfonsín en 2009. “Mi jefe es Raúl Alfonsín, pero Cristina es a la que más admiro”, había dicho Santoro en una entrevista.

Santoro junto con Cristina Fernández y el Papa Francisco.

Así, en su carrera política, Santoro tuvo que esperar hasta 2015 para acompañar cuando fue compañero de fórmula de Mariano Recalde en las elecciones a jefe de gobierno porteño de, en representación del Frente para la Victoria. En esas obtuvo el tercer lugar con el 21,91% de los votos y no pasó a la segunda vuelta contra Horacio Rodríguez Larreta.

Cuando fue elegido como precandidato Santoro planteó que busca "representar" a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Congreso. Sobre la actividad política suele decir que él cree en "el militante integral, que pinta paredes, escribe documentos y lee libros, que combina territorio y formación intelectual".

En abril de 2015, durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner, fue designado en la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia que dependía de la Jefatura de Gabinete.

Ya en 2017 fue elegido legislador de CABA y actualmente integra el bloque del Frente de Todos. En febrero de 2020, ya durante la gestión del Frente de Todos, Alberto Fernández lo designó asesor especial ad-honorem, tarea que llevó adelante en paralelo a su actividad legislativa.

Santoro se destaca por su oratoria en los medios de comunicación, al dejar en claro su postura política y sus convicciones en programas de política y política/espectáculos de canales oficialistas y opositores.


Nacido en 1976, Leandro Santoro fue criado en el barrio porteño de Caballito en el seno de "una familia trabajadora", según él mismo define. Asimismo, estudió en el colegio salesiano San Francisco, y comenzó su militancia a los 13 años en el comité radical de Formosa 114, no muy lejos de allí, cuyos integrantes se hicieron conocidos como "Los Irrompibles".

El precandidato es un apasionado del fútbol, rock, especialmente de Los Redondos. El club de su vida es San Lorenzo de Almagro.



En sus estudios universitarios, Santoro se graduó de la carrera de Ciencia Política en la UBA y fue docente del programa de extensión UBA XXII que esa casa de estudios desarrolla en las cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Federal.

Quien es ex yerno de Leopoldo Moreau (tiene una hija con Cecilia, diputada nacional), deberá competir en un distrito que históricamente siempre le fue difícil al peronismo.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos