Mientras la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner daba su discurso en Ensenada, el ahora ex ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, publicó este sábado 2 de julio en sus redes sociales una extensa carta de renuncia a su puesto. ¿Quién es y qué experiencia tiene el economista?

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", afirmó Guzmán en su escrito, quien tiene una amplia trayectoria como economista. 

 

Guzmán egresó de la Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de La Plata en 2005 y de la Maestría en Economía de la Universidad Nacional de La Plata en 2007, con una tesis titulada: Prociclicidad de las políticas fiscales en contextos volátiles. 

Años más tarde, realizó estudios de posgrado en la Universidad Brown, donde se doctoró en 2013 bajo la dirección de Peter Howitt con su tesis titulada: Entendiendo las causas y efectos de las crisis financieras.46 Entre 2013 y 2016 realizó un pos-doctorado en la Universidad de Columbia bajo la dirección del ganador del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, con quién co-dirigió el programa de formación académica de la Initiative for Policy Dialogue de Columbia University.

Luegó se desempeñó como profesor titular de la materia Moneda, Crédito y Bancos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y profesor asociado de Macroeconomía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y publicó numerosos artículos de alto impacto académico en revistas especializadas y libros, y en medios como The New York Times. 

A su vez, se desempeñó como editor jefe del Journal of Globalization and Development, una de las referencias académicas internacionales de mayor prestigio en el campo de deuda y desarrollo.

 

El 10 de diciembre de 2019 fue designado como ministro de Economía de la Nación por el presidente Alberto Fernández. Sus primeras medidas fueron la renegociación de la deuda externa y la Ley de solidaridad y reactivación productiva que creó el impuesto PAÍS y fijó un nueva esquema de retenciones. En los últimos meses, sus diferencias con el kirchnerismo fueron tan grandes que eligió dejar su cargo

Por ahora, no hay nombres para reemplazarlo. De hecho, el presidente Alberto Fernández lo había defendido esta semana y siempre lo sostuvo en el cargo pese a las críticas

Ver comentarios