El controvertido proyecto de ley de reforma judicial que busca la reorganización y competencia de la Justicia Federal en todo el país comenzará a ser debatido esta tarde en el Senado, con la presencia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

Será a través de una videoconferencia en el marco del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

Está previsto que la funcionaria haga una exposición sobre diversos aspectos de la iniciativa y luego deba responder una ronda de preguntas, en las que se presume que habrá cuestionamientos de parte de los integrantes de la oposición. Será la primera de las audiencias en el Senado por este proyecto, que continuarán durante las próximas semanas.

La senadora María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos) presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales,, defendió la iniciativa, al destacar que una reforma judiciall es “imprescindible, necesaria y oportuna", y es "parte del contrato electoral" que el presidente Alberto Fernández "suscribió con sus votantes”.

En declaraciones a radio Continental, la legisladora agregó que el proyecto de ley busca garantizar “la independencia del poder judicial del poder político y del poder fáctico, y garantizar el principio de inocencia, lo que fue vulnerado durante el gobierno de Mauricio Macri”.

Según trascendió, la intención del oficialismo y de la oposición es agrandar el debate con la presencia de especialistas convocados por ambas bancadas para llegar a la firma del dictamen que podría hacerse en la tercera semana de agosto.

“El próximo paso será que desde el jueves escucharemos a una serie de expositores y pretendemos que la oposición también eleve su listado y que se puedan escuchar todas las posiciones", excplicí Sacnun.

La idea, entonces, sería que el proyecto llegue al recinto de sesiones antes de septiembre, para que entonces pueda ser debatido en la Cámara de Diputados.

En qué consiste el proyecto

El proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal crea la nueva "justicia federal penal, mediante la consolidación de los fueros criminal y correccional penal y penal económica". 

Cada uno de los juzgados actuará con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de otros 23 nuevos tribunales que se sumarán.

Habrá un sistema de subrogancias con máxima transparencia en la designación de los jueces, en la que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación.

Al ser consultada sobre si están dadas las condiciones necesarias para afrontar los gastos económicos que implicaría la reforma, la senadora Sacnun aseguró que "hay que mirar la integridad de la situación, ya que durante el gobierno anterior había casi 3.000 millones de dólares que estaban destinados a la AFI como fondos reservados”.

“Si la ley sale de Diputados se va a incorporar al próximo Presupuesto y se evaluará el impacto económico, pero no creo que sea de 4 ó 5.000 millones de pesos como asegura un sector de Cambiemos”, subrayó.

Rechazo de Juntos por el Cambio

Cabe recordar que el lunes los principales referentes de Juntos por el Cambio, encabezados por el expresidente Mauricio Macri, conectado desde Francia, participaron de una videoconferencia en la cual ratificaron su rechazo al tratamiento de le reforma judicial impulsada por el Poder Ejecutivo.

Macri, desde la habitación del hotel en el que se aloja en París; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la titular del PRO, Patricia Bullrich; el diputado Cristian Ritondo; el senador Humberto Schiavoni y el auditor y ex candidato a vicepresidente Miguel Pichetto participaron de la videollamada en nombre del PRO.

También lo hicieron, por la UCR, el titular del partido, Alfredo Cornejo; el diputado Mario Negri; los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau, y los diputados de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López.



En un comunicado emitido al término de la reunión, los dirigentes expresaron que " Juntos por el Cambio se opone a la propuesta del Poder Ejecutivo y propone la agenda de la gente, de los miles que están perdiendo su trabajo, de los ciudadanos que sufren la inseguridad y que tienen jueces que solo se les ocurre liberar delincuentes".

A este pronunciamiento le salió el cruce el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, quien juzgó  como un "desprecio por el sistema democrático", el anticipado rechazo de Juntos por el Cambio al proyecto oficial y advirtió que "quien habla de cualquier plan macabro" detrás de esa iniciativa "le está mintiendo a la gente con el fin de manipularla".

Por su parte, la ex diputada y fundadora del GEN Margarita Stolbizer consideró que "la única reforma que anunció el Presidente es la del fuero penal federal, que tiene que ver con la causas de corrupción y narcotráfico. Está visto que no se busca un cambio para favorecer a la gente".

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos