En medio de un clima de tensión con las comunidades mapuches en la Patagonia Argentina, renunció la directora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, María Magdalena Odarda, por medio de un pedido explícito del Presidente de la Nación, Alberto Fernández. La dimisión se efectuó en medio de conflictos que mantiene el Estado con las comunidades indígenas en Río negro, en reclamo de apropiación de terrenos.

La partida del cargo viene a colación de un conjunto de litigios de tierras que mantienen las comunidades de pueblos originarios al Estado. En tanto, en una entrevista, Odarda había declarado que “el pueblo mapuche es pacífico” y que nunca la podrían vincular "con el terrorismo y violencia" para llegar a una solución a los problemas.

Sin embargo, su renuncia no tiene que ver con el conflicto. ¿El motivo? Razones personales. La ex funcionaria dejó su puesto en el organismo encargado de proteger los derechos de los pueblos indígenas de Argentina, y lo hizo de manera formal explicando sus motivos, por medio de un texto, al Ministro de Justicia y Derechos Humanos nacional, Martín Soria.

"Mi renuncia está motivada en mi salud que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión", expresó Odarda en su texto de renuncia.

De esta manera, la Abogada y Magíster en Políticas Públicas, abandonó el cargo que ocupó desde el año 2019, previamente siendo Senadora nacional representando a la provincia de Río Negro, en el 2013.
 

Odarda ya tiene remplazo: Analía Noriega

En tanto, por medio de la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación anunciaron a la reemplazante de María Magdalena Odarda: se trata de Analía Noriega, licenciada en Trabajo Social, coordinadora nacional del programa de Relevamiento Territorial Ley 26160; y Miembro fundadora de la fundación Napalpi, donde actualmente es secretaria.

En una oportunidad, el ministro de Gobierno y Comunidad de la provincia de Río Negro, Rodrigo Buteler, había lanzado duras críticas respecto al conflicto con los aborígenes que residen en el sur. "Magdalena Odarda, es la principal responsable en que no avance el Relevamiento de Comunidades Indígenas en Río Negro", disparó.

Vale mencionar que el funcionario criticó la labor de la directora del INAI, afirmando que "desde la llegada de Odarda al INAI, luego de perder las elecciones provinciales en las que fue candidata a vicegobernadora por el Frente para la Victoria, el proceso de relevamiento quedó completamente estancado”.

Ver comentarios