Con un plenario de comisiones, la Cámara de Diputados comenzará este martes formalmente el debate del proyecto que habilita al gobierno nacional a discutir una renegociación de la deuda externa. Desde el mediodía, los legisladores recibirán a funcionarios del ministerio de Economía -mientras el ministro Martín Guzmán sigue su gira por Estados Unidos- quienes responderán algunas de las preguntas.

Antes, se deberán conformar oficialmente algunas de las comisiones que darán dictamen al proyecto, que llegará mañana al mediodía al recinto para su votación y paso al Senado. Desde las 11 se espera la presencia de quienes integran la comisión de Finanzas, que tendrá a Fernanda Vallejos (Frente de Todos) como su presidenta; y también la de Presupuesto y Hacienda, que estará a cargo de Carlos Heller.

La sesión será este miércoles, desde el mediodía. La sorpresa de la jornada de este lunes fue el mensaje que publicó Elisa Carrió para respaldar la iniciativa: "cuando la Argentina atraviesa una crisis de desconfianza interna y externa producto de torpezas o de actitudes irresponsables de algún gobernador o funcionario actual, tenemos el deber de sacar la renegociación de la deuda del ámbito partidario y actuar unidos habilitando la renegociación", escribió en sus redes sociales.

Buscando definir su estrategia para mañana, pero pensando esencialmente en el Senado -donde debará lograr el apoyo de dos tercios de la Cámara, lo que lo obliga a negociar con Cambiemos-, el Frente de Todos agendó para esta noche una reunión de todos sus integrantes.

Pedido de gobernadores

Los gobernadores de la oposición se reunirán desde las 9 de la mañana con los legisladores de Juntos por el Cambio para debatir los pedidos que plantearon al oficialismo. Si bien el documento consta de cuatro puntos, el principal es atar a la renegociación nacional las deudas de las provincias.

Además, piden "prorrogar hasta diciembre de 2024 los vencimientos de Capital e intereses de las deudas que por todo concepto tengan las provincias con Nación, incluidas las deudas con el FGS-Anses" y autorizar a las provincias a "tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal".

Finalmente, reclaman que "cuando el Gobierno Nacional salga a colocar letras o títulos, incluya los requerimientos de las provincias para que las mismas paguen esos financiamientos a las tasas que logre el gobierno nacional, que siempre son más bajas que las que pueden lograr las provincias".

Ver más productos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

Ver más productos