A pesar del diálogo de este martes, una empresa petrolera y las provincias de Río Negro y Neuquén decidieron recurrir a la Justicia en contra de la decisión del Gobierno nacional de congelar los precios de los combustibles. Además, Santa Cruz se sumaría al reclamo este jueves. 

El martes, Vistas Oil & Gas -la empresa que fundó Miguel Galuccio, extitular de YPF, presentó un recurso de amparo para pedir la anulación del decreto que obliga a las petroleras a fijar los precios por 90 días.

Vista precisó, en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que solicitó en forma cautelar “la inmediata suspensión” de los artículos 1° y 4° del decreto, “que impusieron precios máximos a la venta de petróleo crudo en el mercado local y la obligación de abastecerlo”.

LEÉ TAMBIÉN: Sin acuerdo por el precio de la nafta

Este miércoles, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó ante la Corte Suprema de Justicia una medida cautelar para evitar la aplicación del decreto que establece un tope a la cotización del dólar para la venta del petróleo crudo de $45,19 por el término de 90 días.

El mandatario rionegrino afirmó que "hoy las únicas que estamos sufriendo las consecuencias somos solamente las provincias productoras de petróleo y las empresas del sector". 

"Por las medidas nacionales, la provincia de Río Negro y los Municipios dejarán de percibir unos 1.000 millones de pesos. Las provincias que no son productoras de gas y petróleo no perderán tanto, y en otras que producen más como Neuquén, el impacto será mucho más fuerte", recordó Weretilneck.

Por su parte, el gobierno de Neuquén también se presentó ante la Justicia por considerar inconstitucional la medida, ya que afecta el pago de las regalías que recibe por las operaciones en su distrito.

La denuncia fue elevada por el Fiscal de Estado de la Provincia, Raúl Miguel Gaitán, en los términos que había anticipado el gobernador Omar Gutiérrez tras evaluar los efectos que tendría el decreto conocido la semana pasada.

Afirmó que la modificación de la base de cálculo "afecta de forma directa y actual la percepción de sus rentas públicas, que son cuantitativamente muy significativas, por ser el principal recurso corriente para atender los gastos y necesidades del Estado provincial". 

LEÉ TAMBIÉN: Gobernadores piden que retrotraigan medidas y advierten con ir a la Justicia

Finalmente, desde el Gobierno de Santa Cruz presentarán este jueves una medida cautelar para evitar la aplicación del decreto del Gobierno nacional que congela el precio de los combustibles, por el cual la provincia calcula pérdidas de entre 300 y 500 millones de pesos mensuales en ingresos por regalías.

Santa Cruz fue representada por el vicegobernador Pablo González en la reunión en las que 19 provincias analizaron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el barrio porteño de Retiro el impacto de las medidas de Nación sobre sus recursos.

Los gobernadores de 20 provincias pidieron al gobierno que retrotraiga las medidas económicas (Twitter). 

Los mandatarios aclararon en un documento que no están en contra de las medidas que puedan paliar la "grave situación económica" que atraviesa el país aunque criticaron la "manera inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas".

Ver más productos

La beata María Emilia Tavernier, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a la beata María Emilia Tavernier

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El 28 comenzará la campaña "Si se puede" en Barrancas de Belgrano.

Marcha del #SíSePuede, la maratón proselitista de Mauricio Macri

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos